¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En San Lázaro no hay moches, si alguien cometió ese delito, habrá sanción: Muñoz Ledo

El reparto de recursos públicos, abundó, ha sido acompañado por la SFP e instancias ciudadanas como la organización Transparencia Mexicana, a fin de evitar irregularidades.

Angélica Melín Jueves 22 De Agosto, 2019 · 17:50 pm
En San Lázaro no hay moches, si alguien cometió ese delito, habrá sanción: Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados terminó la práctica ilícita de cobrar “moches” por la asignación de recursos del presupuesto federal, y si alguien sigue cometiendo ese delito, será sancionado con penas como el desafuero, advirtió el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

Al afirmar que el Contralor del recinto revisará el tema de las acusaciones hechas por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra, contra el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, el congresista subrayó que en San Lázaro se combatirá cualquier irregularidad, aunado a que los “moches” configuran los delitos de peculado y apoderamiento de los bienes de la nación.

*Información relacionada: Batres y Muñoz Ledo “se unen contra el golpismo”

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la titular de la Secretaría de Cultura federal, para promover actividades culturales en el complejo parlamentario, el diputado Muñoz Ledo afirmó que se han cambiado los moches por la cultura, y en caso de haber irregularidades, las autoridades administrativas de la Cámara lo investigarán y esclarecerán.

“Que yo sepa aquí ya no hay moches, si ha vuelto, si ayer se discutió en la Cámara de Diputados, y hubo quienes en la Comisión de Cultura hubo quién denunció moches, mañana mismo el Contralor General de la Cámara va a entrar a conocer ese asunto. Eso se tiene que extirpar, y ahora nos vamos a ir a fondo, quien sea culpable de moches tiene una sanción que es desafuero, porque es un delito también, es un peculado, el apoderamiento de bienes de la nación”, recalcó el también presidente del Congreso de la Unión.

“Yo digo que aquí se cambian los moches por cultura, entonces se fueron los moches, llegó la cultura. Aquí está el contralor de la Cámara, no conozco a la diputada que lo denuncia, pero venga y en 48 horas sabemos qué pasó. Qué bueno que lo denuncian ustedes, ahora ¿esa diputada dio algún fundamento para decir que hay moches?”, planteó.

Agrego que en el periodo correspondiente a la “partidocracia”, sí se podía hablar de partidos afectos a la “mochecracia”

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, que acudió a la Cámara a firmar un convenio, recalcó que ha habido plena transparencia en la distribución de los recursos asignados al sector cultura.

“Absoluto énfasis en la respuesta: en la Secretaría de Cultura el presupuesto se maneja de manera transparente, y no hay posibilidades de que dentro de estos mecanismos de dictaminación entre alguna actividad ilícita, esto es algo que hemos garantizado y por eso es que el presupuesto se atrajo a la Secretaría de Cultura”, dijo, tras explicar que los recursos dirigidos a la construcción de casas de difusión cultural en el territorio nacional, se asignan conforme a criterios claros que se centran en pobreza, violencia y rezago social.

En la víspera, la diputada federal de Morena, Inés Parra, denunció públicamente que beneficiarios de proyectos culturales con recursos públicos, son quienes han señalado al diputado Mayer Bretón, por cobrar “moches” de 30 por ciento a cambio de “palomear” dichas propuestas.

El reparto de recursos públicos, abundó, ha sido acompañado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) e instancias ciudadanas como la organización Transparencia Mexicana, a fin de evitar irregularidades.

Recordó que este miércoles 21 de agosto, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura de San Lázaro, entregó un listado sobre los proyectos a los que se ha entregado apoyo federal, y sus respectivos montos, para que los diputados lo analicen.