¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En San Lázaro exigen a AMLO y gobernadores sacar las manos de elecciones

En la Cámara de Diputados, la discusión política versó sobre las elecciones que tendrán lugar este 2019.

Angélica Melín Martes 12 De Marzo, 2019 · 20:59 pm
En San Lázaro exigen a AMLO y gobernadores sacar las manos de elecciones
Legisladores demandaron que el Ejecutivo Federal se comporte como tal y no como jefe de campaña / Ilustrativa

La oposición sumó voces para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que saque las manos de dichos procesos.

Legisladores y legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al Jefe del Ejecutivo no incurrir en las prácticas que antes criticó.

“Estas giras presidenciales para presentar sus programas estratégicos para entregar recursos de los programas sociales, no son casualidad. Los lugares son seleccionados con sentido electoral, si no fuera así, si no existiera un propósito electorero en las giras presidenciales, no estaríamos viendo a un Presidente de la República magnánimo, dador de beneficios a la ciudadanía allí donde se realizarán las elecciones”, advirtió la diputada perredista Mónica Bautista.

En distintos tonos, congresistas señalaron que en los comicios a realizarse en Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y otras entidades, este 2019, también se corre el riesgo de que los gobernadores intervengan y pretendan convertir la jornada en “elecciones de Estado”.

Demandaron que el Ejecutivo Federal se comporte como tal y no como jefe de campaña.

El diputado de MC, Mario Alberto Ramos, advirtió que a ello se suma la intención del Gobierno Federal de aplicar consultas ciudadanas al mismo tiempo que las elecciones estatales.

El diputado priísta Héctor Yunes, remarcó que la solidez del andamiaje electoral estará a prueba, pues las denuncias por intromisiones en la dinámica electoral van a la alza. Asimismo, será preciso que los contendientes acepten la derrota, como legítimo será que festejen la victoria.

“Independientemente de cómo nos vaya en cada proceso electoral, reconocer la voluntad popular. No se conviertan, señoras y señores de la autollamada Cuarta Transformación, en lo que tanto criticaron. Hacemos un llamado enérgico y oportuno a todos los servidores públicos de todos los niveles y todos los partidos a sacar las manos de las elecciones”, remarcó el congresista.

En respuesta, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT), aseveraron que sus partidos y el Primer Mandatario nunca harán fraude electoral.

En el intento de defensa, la diputada Juana Carrillo afirmó que el Presidente López Obrador no está impedido de recorrer el país aún en temporada electoral, y erró al aseverar que los morenistas no compran voluntades, “compran conciencias”.

“Y solo por aclarar, el Presidente no está impedido por recorrer el país, la ley no se lo prohíbe. Solo por aclarar, nosotros no compramos voluntades, compramos conciencia y hacemos conciencia todos los días. Concluyo, vamos a ganar las elecciones del 2 de julio”, remarcó la diputada Carrillo Luna.