¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En San Lázaro, edecanes han vivido acoso laboral y sexual, denuncia Malú Micher

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del recinto, Martha Lucía Micher, relató que desde el inicio de la legislatura, recibió un par de comunicaciones anónimas.

 

Angélica Melín Lunes 29 De Septiembre, 2014 · 20:32 pm
En San Lázaro, edecanes han vivido acoso laboral y sexual, denuncia Malú Micher
Foto internet

La Cámara de Diputados no es un espacio que se haya librado de casos de acoso laboral e incluso sexual, en particular contra las jóvenes que trabajan como edecanes, lamentó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del recinto, Martha Lucía Micher.

En el marco del foro sobre las condiciones laborales de edecanes, modelos y representantes de marcas, organizado en San Lázaro, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), relató que desde el inicio de la legislatura, recibió un par de comunicaciones anónimas.

Edecanes al servicio del recinto parlamentario, denunciaron que al inicio de la LXII Legislatura, durante las gestiones del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Arroyo y del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ahora legislador con licencia, personal de la Mesa Directiva, ejercía acoso laboral y sexual en su contra.

“Las dos, favores sexuales, si. Estamos hablando de que hay en esta Cámara, hacia algún tipo de trabajadoras como en este caso las edecanes, no puedo hablar por las secretarias ni puedo hablar de otras personas, pero ellas, desde que yo era diputada por primera vez, en la 59 Legislatura, también me dieron cuenta de esta situación, pero ahora ya se silenciaron o las silenciaron. Y si ustedes probablemente sacan estos reportajes, si ellas no están empoderadas, no van a hablar. Ese es mi gran temor, por eso yo no había denunciado”, aclaró.

Micher Camarena refirió que luego de dialogar con los diputados Arroyo Vieyra y Anaya Cortés sobre los hechos, el primero ofreció “revisar” el tema y el segundo, expresó todo su apoyo y preocupación por la situación; sin embargo, al parecer los funcionarios acosadores permanecen en el puesto.

Añadió que luego de hacer del conocimiento de los presidentes referidos, las denunciantes volvieron a enviar una comunicación anónima pidiendo no hablar más del asunto, pues habrían sido amenazadas por los agresores.

“El tema ahí está, es por supuesto un abuso de poder, es un tipo de violencia y no podemos tapar el sol con un dedo. Hay prácticas que parece ser que están denigrando a las edecanes. Y que desde el hecho de ir conmigo, alguien las vio o interiormente dieron el pitazo, entonces están las pobres mujeres amenazadas”, lamentó.

A dos años de dichos sucesos, la congresista consideró que las condiciones de las edecanes en la Cámara han mejorado mínimamente, pues las mujeres que ejercen esa labor ya cuentan con uniformes, tienen un mejor trato y aunque pasan mucho tiempo de pie, es notorio que toman más descansos.

Agregó que en la primera oportunidad, buscará al actual presidente de la Cámara, Silvano Aureoles, para consultarle sobre la situación de las edecanes y saber si persisten las denuncias sobre acoso laboral y sexual, conocer cómo se les contrata, qué prestaciones o derechos tienen y quién hace valer sus derechos.

Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que el Senado de la República, las jóvenes contratadas para estar al tanto de los legisladores, ofrecerles café, agua y atender sus peticiones, presentan un “prototipo”: mismo peinado, misma talla, misma altura y características que hacen pensar en que hay ciertos “estándares” que las empleadas deben cumplir.