¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En San Lázaro, 59 de 198 legisladores que iban por reelección, se quedaron al margen

De los 198 congresistas que compitieron este 6 de junio, 50 perdió la votación en las urnas y nueve plurinominales no alcanzaron a entrar

Angélica Melín Jueves 10 De Junio, 2021 · 19:19 pm
En San Lázaro, 59 de 198 legisladores que iban por reelección, se quedaron al margen
El bloque de contención pide estar unido y fuerte / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, de los 198 congresistas que finalmente compitieron por la reelección, en las urnas o por la vía plurinominal, 59 no lograron llegar a la meta, por lo que sus carreras parlamentarias quedarán en suspenso los próximos tres años, si es que no terminan.

Conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE) y que podría actualizarse en función de las impugnaciones y reclamos que se presenten, 139 diputados y diputadas que buscaron la elección consecutiva, volverán a despachar en el recinto en la siguiente Legislatura.

De presentarse y proceder las impugnaciones ante la autoridad electoral, se abriría la posibilidad de recuperar el retorno a San Lázaro, para quienes se quedaron al filo de la curul.

En cuanto a los 200 congresistas plurinominales que estarán en la siguiente Legislatura en San Lázaro, 168 serán de nuevo ingreso y 32, se quedarán en la Cámara por elección consecutiva.

Por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 107 legisladores cumplieron requisitos para ir por la reelección.

Información relacionada: Elecciones 2021: PRD pide voto por voto en Michoacán, SLP, Guerrero y Campeche

De éstos, 77 ganó el puesto, 66 por voto en las urnas y 11 conforme a las listas de plurinominales. Los otros 30 no lograron la meta.

Los morenistas que no pudieron refrendar su puesto en el recinto fueron: María Guillermina Alvarado Moreno, Katia Alejandra Castillo Lozano, María Chávez Pérez, Miguel Ángel Chico Herrera, Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Melba Nelia Farías Zambrano, Ulises García Soto, Martha Olivia García Vidaña, Pablo Gómez Álvarez, así como Sandra Paola González Castañeda.

A ellos se sumaron Yolanda Guerrero Barrera, Javier Ariel Hidalgo Ponce; María de los Ángeles Huerta del Río, Claudia López Rayón, Sergio Mayer Bretón, Víctor Adolfo Mojica Wences, Jorge Luis Montes Nieves, Carmen Mora García, Ulises Murguía Soto y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Tampoco alcanzaron reelección legislativa por Morena, Verónica Ramos Cruz, Guadalupe Ramos Sotelo, Fortunato Rivera Castillo, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Ana María Rodríguez Ruiz, Nayeli Salvatori Bojalil, Anita Sánchez Castro, Silvia Lorena Villavicencio Ayala y Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, que desde enero del 2020, se separó del puesto de diputada, al ser seleccionada para ocupar un cargo de dirección partidista.

Por Morena también presentó carta de intención para reelegirse, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, sin embargo, al ser denunciado por abuso y violación sexual, se vio obligado a renunciar a sus intenciones y actualmente, está sujeto a proceso de desafuero que se prevé, se resolverá antes de que finalice el presente mes de junio.

Por la fracción de Acción Nacional (PAN), quienes intentaron de los 31 congresistas que buscaron reelección, sólo cuatro no lograron su cometido.

Se trata de las y los diputados Sylvia Violeta Garfias Cedillo, Marcelino Rivera Hernández, José Salvador Rosas Quintanilla y José Isabel Trejo Reyes.

En la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los 15 legisladores que se anotaron para elección consecutiva, cuatro no alcanzaron los votos necesarios en las urnas.

Así, quedaron fuera de la Cámara las y los diputados María Ester Alonzo Morales, Óscar Bautista Villegas, María Sara Rocha Medina y Alfredo Villegas Arreola.

Del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), 30 de sus integrantes se anotaron para reelección y 10 no cumplieron el objetivo.

Quienes no refrendaron la curul para la próxima legislatura, son Clementina Marta Dekker Gómez, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Silvano Garay Ulloa, Santiago González Soto, Óscar González Yáñez, Samuel Herrera Chávez, María Teresa Maru Mejía, José Luis Montalvo Luna, Eraclio Rodríguez Gómez y Elba Lorena Torres Díaz.

En Movimiento Ciudadano (MC), de los cuatro congresistas que intentaron mantener la curul, tres perdieron en las urnas. El único única que alcanzó la meta el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara.

El diputado y diputadas de MC que no estarán en la siguiente Legislatura son: Juan Martín Espinoza Cárdenas, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón y Carmen Julia Prudencio González.

Por la fracción del partido Encuentro Social, de los dos congresistas que se anotaron para reelección, el que iba por la vía plurinominal no alcanzó a entrar en la lista final. Se trata de la diputada exintegrante de la bancada del PRI y esposa del coordinador Jorge Arturo Argüelles, Irma María Terán Villalobos.

El diputado del PES que alcanzó a entrar a la siguiente Legislatura, por voto en las urnas, fue el presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las dos legisladoras que pelearon por la reelección, la coordinadora Verónica Juárez en campaña en las urnas; y por la vía plurinominal, Frida Alejandra Esparza Márquez, ninguna obtuvo el resultado esperado.

Por la bancada del Partido Verde, de los siete aspirantes a reelección, cinco se quedaron fuera. Son las diputadas y diputados: Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Francisco Elizondo Garrido, Marco Antonio Gómez Alcantar, Leticia Mariana Gómez Ordaz y Lilia Villafuerte Zavala.

Los dos únicos integrantes del PVEM que alcanzaron reelección, fueron Nayeli Arlen Fernández Cruz y Carlos Alberto Puente Salas.