¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En riesgo realización del Congreso Nacional Politécnico

Con cada uno de los sectores: estudiantes, académicos y trabajadores se está explicando que es lo que se ha avanzado en las mesas 5×5 entre autoridades y Asamblea General Politécnica.

Rocío Méndez Miércoles 3 De Agosto, 2016 · 19:34 pm
En riesgo realización del Congreso Nacional Politécnico
Foto: IPN
No respetar las reglas definidas entre autoridades y estudiantes que sostuvieron un paro por 10 semanas en 2014 para organizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP) “se convierte en un gran riesgo” porque se podría perder la oportunidad de instalar el órgano que va a cambiar a la institución, advierten integrantes del sub grupo encargado de organizarlo.
 
Citados a reunión el próximo 8 de septiembre, se tiene la expectativa de que todos los integrantes de la comisión organizadora ya conocerán para ese entonces las reglas para trabajar hacia el CNP, expresó el doctor Luis Alfonso Villa Vargas, profesor e investigador u uno de los 10 representantes de la Dirección general ante la CoCNP. 
 
Luego de que en la toma de protesta a la CoCNP sus integrantes desconocieron a los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y a los autoridades elegidas dentro del grupo que solo tendrá la tarea de organizar el CNP, el Dr. Villa Vargas considera necesario recordar que a partir de los acuerdos del 2014, luego de 10 semanas de paro, marchas y protestas estudiantiles, se mandató por las partes en conflicto avanzar al Congreso Nacional Politécnico (CNP).
 
A esa tarea se dedicaron autoridades y estudiantes en representación de una comunidad politécnica de más de 400 mil integrantes. Entonces se celebraron decenas de reuniones individuales y bipartitas para establecer las reglas que permitirán organizar el Congreso.
 
Ambas partes decidieron la conformación de un sub grupo que es el encargado de ir llevando la agenda de todas estas acciones que es la misma comisión organizadora del CNP (CoCNP), explicó Villa.
 
Al tomarle la protesta a los integrantes de la comisión organizadora fue notorio que “no todos los integrantes de la CoCNP conocían las reglas, pero para la legitimidad del proceso acordado entre los estudiantes y el Estado mexicano, “es imposible no respetar las reglas” que se construyeron bipartitamente de finales del 2014 a la fecha, apuntó el Dr. Villa Vargas.
 
“El CNP es el gran momento del IPN para visualizar hacia dónde vamos en nuestro país y el entorno mundial que ha cambiado vertiginosamente. A dónde vamos a llevar al IPN en este tiempo”, señaló el investigador al precisar que en las últimas semanas se ha verificado que representantes en la comisión organizadora “ya egresaron del IPN o no han sido elegidos aún por sus escuelas. Y la CoCNP debe resolver estos detalles que van saliendo sobre la marcha”.
 
“Pero este es el momento de entender que este es el gran momento del IPN yo estoy convencido que el Politécnico tendrá la madurez suficiente para instalar si CNP en medio de la gran diversidad de ideas”, confió Villa Vargas.
 
Con cada uno de los sectores: estudiantes, académicos y trabajadores se está explicando que es lo que se ha avanzado en las mesas 5×5 entre autoridades y Asamblea General Politécnica, “pero algo debe quedar claro debemos avanzar con las reglas definidas para trabajar”, enfatizó.
 
La comisión solo debe trabajar para organizar el CNP y que toda la comunidad politécnica tenga la oportunidad de opinar y participar en un congreso que no solo impactará a su comunidad sino a todo el país.
 
“Si la comisión organizadora no logra llevar a cabo su cometido, la organización del congreso, sería uno de los errores y una de las etapas más tristes que tendría esta generación, al obstaculizar al IPN cambiar, ese es el gran reto y el gran momento del IPN y de México”, finalizó Villa Vargas.