¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En riesgo niñez en México por recortes al presupuesto

El presupuesto total para atender a este grupo de la población ha tenido un decremento anual del 3.5% en promedio.

Nora Bucio Martes 10 De Noviembre, 2020 · 12:51 pm
En riesgo niñez en México por recortes al presupuesto
Niño llora a las afueras del área de urgencias del Hospital Cabrera. / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La organización Save the Children advirtió que con los recortes al presupuesto del 2021 y la pandemia generada por el Covid-19, los derechos, el presente y el futuro de los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes en México están en alto riesgo.

A través de un comunicado señaló que el presupuesto total para atender a este grupo de la población ha tenido un decremento anual del 3.5% en promedio, al pasar de 797 mil 722 millones en el 2018 a 791 mil 631 millones de pesos en el 2021, lo que demuestra que para el Estado Mexicano la protección integral para este sector no es una prioridad en su agenda.

Información relacionada:  Niños y adolescentes, las víctimas invisibles de la pandemia por Covid-19

Al panorama económico adverso, se suma el incremento de casos de violencia familiar; aumento en el asesinato de menores de edad; se dificultó el acceso a los servicio de salud m, incluyendo rezagos en la aplicación de los esquemas de vacunación; millones de niños y niñas dejaron de ir a la escuela y otro tanto esta en riesgo de sumarse al trabajo infantil, entre otros, destacó Save the Children.

“Aún ante ese complejo panorama, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF), disminuye o simplemente desaparece los recursos de programas clave, a pesar de haber sido creados para atender a las poblaciones en mayores condiciones de marginación y exclusión del país”, agregó.

Advirtió que de facto desaparecieron programas esenciales de educación dirigidos a las poblaciones más vulnerables. Las niñas y niños que recibían beneficios de programas como Escuelas de Tiempo Completo; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, dejarán de percibirlos. Además, en un México donde menos del 15% de las niñas y niños entre 0 y 3 años puede recibir educación inicial, no se incrementan los recursos para garantizar y ampliar su acceso.

Finalmente recordó a los diputados que tienen en sus manos la posibilidad de revertir esta situación y dar mayor seguridad a este sector de la población y tienen el deber de defender un presupuesto que garantice el bienestar de los grupos más vulnerables y excluidos, como lo es la niñez y la adolescencia.