¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En riesgo de continuidad decenal Províctimas

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, creada por decreto presidencial en el sexenio de Felipe Calderón, no ha tenido ningún acercamiento con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Ernestina Álvarez Martes 13 De Noviembre, 2012 · 15:32 pm
En riesgo de continuidad decenal Províctimas
En riesgo de continuidad decenal Províctimas

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, creada por decreto presidencial en el sexenio de Felipe Calderón, no ha tenido ningún acercamiento con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto y a  17 días de concluir la actual administración desconocen si continuarán llamándose Províctima, aseguró la titular Sara Herrerías Guerra.  “Todavía  no se han acercado a nosotros.

Existe Províctima pero fue creado por un decreto presidencial, el próximo presidente electo va a decidir de que manera va a atender a las víctimas y puede ser dentro de la ley aprobada por el Congreso o la ley que mando el Ejecutivo de acuerdo a esto la institución que atiende a víctimas puede llamarse Províctima, va hacer decisión del Congreso o del presidente electo”, señaló. 

Al asistir a la clausura  del diplomado “Las víctimas del delito en el nuevo sistema de justicia penal en México” que tomaron funcionarios de Províctima, la procuradora social afirmó que la ley obliga a dar atención a víctimas pero desconoce como se hará en el sexenio de Peña Nieto a quien recomendó dar continuidad al modelo de atención para que en una sola institución se de a las víctimas “apoyo jurídico, psicológico, médico y trabajo social”.

“La recomendación que haría es que este modelo de que en una sola institución estén los cuatro profesionistas que la víctima no tenga que estar en distintas instituciones para ser atendida es el modelo ideal”, dijo.   

Sobre las críticas que hay contra Províctima de no ser eficaz y aletargar más la impartición de justicia, aseveró que son señalamientos de un solo sector y es “por cuestión política”. 

“Crítica de un sector por cuestión política pero nosotros hemos atendido a más de 11 mil víctimas de manera presencial y a través del call center a más de 10 mil 500 personas y las que han acudido a nosotros las hemos atendido desde manera jurídica, o psicológica, trabajo social y médico”, finalizó.