¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En recorte a partidos, no se vale demagogia, dice Delgado a aliados

El diputado de Morena, Mario Delgado, advirtió que “no se vale” lanzar ideas engañosas en las que por un lado se pide “piso parejo”.

Angélica Melín Martes 17 De Diciembre, 2019 · 20:12 pm
En recorte a partidos, no se vale demagogia, dice Delgado a aliados
Mario Delgado, líder parlamentario de Morena
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el siguiente periodo ordinario de sesiones se retomará el debate sobre el recorte del financiamiento público a partidos, y en ese marco, es necesario que las bancadas presenten propuestas honestas, planteó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado.

El congresista advirtió que “no se vale” lanzar ideas engañosas en las que por un lado se pide “piso parejo” pero en realidad, lo que al final se busca es obtener más recursos públicos de los que actualmente se reciben.

Información relacionada: AMLO lamenta rechazo de recorte a partidos; presentará iniciativa en febrero

Lo anterior, sin mencionar directamente a los planteamientos hechos por algunos de sus aliados, como los integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT), del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Verde Ecologista (PVEM).

“En este debate hay que tener mucha honestidad, porque no se vale proponer alguna fórmula que dice piso parejo y eso los lleve a una situación donde tengan más recursos incluso de los que tienen ahora. Si sí se está dispuesto a renunciar al despilfarro de recursos, al excesivo uso de financiamiento público, entonces se tiene que estar dispuesto a tener menor presupuesto, se tiene que estar dispuesto a perder recursos”, emplazó.

“Somos los que más vamos a poner con este recorte, que no haya demagogia presentado propuestas de todo o nada, hay partidos que dicen: cero financiamiento, cien por ciento de disminución. Pues qué contrariedad, si estás dispuesto a renunciar a todo, pues estarías en principio dispuesto a renunciar a la mitad, por algo se empieza. Entonces es un falso debate. U otros que proponen una fórmula donde en lugar de perder, ganan y dicen que es piso parejo”, reclamó.

Señaló que el tema podría someterse a discusión de nuevo tan pronto como inicie el periodo ordinario de febrero, si el Presidente de la República ejerce sus facultades de presentar iniciativas preferentes ante el Congreso.

En la discusión registrada el último día de trabajo del recientemente clausurado periodo ordinario, incluso aliados de MORENA como el PT y PVEM pidieron que el recorte a las prerrogativas no fuera de 50, sino de 60 por ciento, pero exigieron que el 40 por ciento restante de los recursos se repartiera de manera equitativa entre las fuerzas políticas, sino importar el tamaño de los partidos.