octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

En próxima Legislatura, habrá dificultad para alcanzar acuerdos: Segob

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, llamó a diputados de Morena trabajar de la mano, sin “protagonismos” ni fragmentación.

Angélica Melín
En próxima Legislatura, habrá dificultad para alcanzar acuerdos: Segob
Olga Sánchez Cordero, titular de Segob / TW @ALEIDAALAVEZ
Escucha la nota:

La próxima Legislatura en la Cámara de Diputados será más plural y la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios de la mayoría y “los adversarios” de la oposición, más complicada. Advirtió la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero.

Lo anterior, en un acto legislativo-partidista, organizado por los morenistas en San Lázaro, en el que se presentó una versión impresa de la Constitución.

Información relacionada: Trata de personas, grave problema para México: Segob

“Será un tanto más complicada la construcción de acuerdos, pero con el respeto irrestricto y la cooperación política de todos los grupos, podremos obtener resultados muy importantes”.

Como titular de Segob les reitero mi compromiso para encabezar un diálogo abierto, franco, yo diría hasta fraternal con nuestros adversarios, con los otros grupos parlamentarios”.

En ese marco, la funcionaria federal ofreció el apoyo de la dependencia a su cargo, para encabezar el diálogo con la oposición de manera abierta y fraternal.

A los congresistas de Morena, les pidió trabajar “de la mano” en el Legislativo, “sin polarización” ni “fragmentación”.

“Les reitero que la Segob a mi cargo servirá de puente político entre todas las fuerzas, respetando en todo momento las atribuciones constitucionales de los poderes de la Unión”.

“Y de los tres órdenes de gobierno. Trabajaremos de la mano de ustedes, el Poder Legislativo, sin protagonismos, sin polarizaciones ni fragmentaciones”.

Segob destaca creación de GN

Respecto a las 18 reformas constitucionales promovidas por el Gobierno Federal, hizo énfasis en la creación de la Guardia Nacional.

La cual tuvo apoyo unánime de todas las fracciones en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y en todos los congresos estatales.

También destacó la contrarreforma constitucional en materia educativa, que reafirmó el carácter laico, gratuito y universal de la educación pública, del nivel básico hasta el superior.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, Aleida Alavez, acusó que en los últimos 30 años:

“Durante los “gobiernos neoliberales”, se aprobaron 495 reformas al texto constitucional, con las que se eliminó el sentido social del ordenamiento máximo”.

Morena elogia 18 reformas constitucionales

En el encuentro, los diputados de Morena se aplaudieron a sí mismos, por la aprobación de 18 reformas constitucionales.

Que implicaron la modificación a 55 artículos de la Constitución, con las cuales se le devolvió a ese ordenamiento el “carácter social”.

Afirmaron que los cambios impulsados desde el Ejecutivo Federal, fortalecieron los pilares del proyecto de gobierno del Presidente de la República, denominado “cuarta transformación”.

Hicieron énfasis en la aprobación de las reformas cuyos ejes centrales fueron la seguridad, salud, educación, desarrollo y bienestar

Recordaron los cambios en materia de extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional, la ampliación de los delitos a los que aplica prisión preventiva oficiosa, la contrarreforma educativa.

También la serie de modificaciones sobre paridad de género, el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, los ajustes a la consulta popular y la revocación de mandato.

La condonación de impuestos, así como el rango constitucional que se dio a programas sociales del Ejecutivo, como:

La entrega de pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad y estudiantes de escasos recursos.

Asimismo, se aprobaron reformas en materia de “movilidad social”, juventud, fuero, al Poder Judicial, sobre nacionalidad, a los nombres de los estados de Veracruz y Michoacán.

La eliminación de las “partidas secretas” y la regulación de servicios de  seguridad privada.