octubre 25, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

En noviembre, parlamento abierto sobre reforma eléctrica: diputados

Si para lograr el voto de mayoría se deben aceptar modificaciones al proyecto, hay disposición de valorarlo, dice el presidente de la Comisión de Energía

Angélica Melín
En noviembre, parlamento abierto sobre reforma eléctrica: diputados
Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @manuel_rdgn
Escucha la nota:

La discusión de la reforma eléctrica presentada por el presidente de la República, en parlamento abierto, podría iniciar en noviembre próximo, después de que se apruebe el Presupuesto 2022, perfiló el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez.

El legislador afirmó que habrá apertura a escuchar las voces de quienes piensan que el proyecto necesita cambios, esto, con tal de generar consensos y lograr que legisladores de oposición voten a favor. Consideró que un mes de análisis, será suficiente.

Información relacionada: Reforma eléctrica tema estratégico para el PRI, afirma Alejandro Moreno

Si para convencerlos de aprobar el proyecto se deben integrar ajustes específicos propuestos por las otras fracciones parlamentarias, hay disposición de valorarlo, dijo.

Convencer a la oposición

Manifestó que la mayoría en la Cámara se esforzará por convencer a la oposición de las bondades de la iniciativa que, no se puede anticipar si tendrá cambios, pero mantendrá el “espíritu” de beneficiar con tarifas más bajas a la población, en la medida de lo posible.

Advirtió que en México debe “mirarse” en el espejo de países como España, donde las tarifas de la electricidad se han disparado, ya que están definidas por el mercado y no por el Estado.

Rodríguez González fue claro en señalar que parte del llamado “espíritu de la reforma” y que no se debe modificar, es el fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como principal generadora de energía y como encargada de la transición energética.

Si se genera un alto grado de consenso en torno a la propuesta desde su aprobación en San Lázaro, y con trabajo “en conferencia” con los senadores, no será necesario que, al llegar a la colegisladora, el proyecto vuelva a ser modificado.

No habrá expropiación

Fue insistente en señalar las “bondades” de la propuesta del presidente de la República al afirmar que no se afectará ninguna inversión y no habrá expropiación de infraestructura ni empresas privadas.

Sobre el litio, indicó que la explotación y aprovechamiento de ese elemento debe quedar en manos del Estado. Recordó que en el país hay 31 concesiones en esa materia, de las cuáles, solo una está en funciones.

Los detalles sobre cómo se indemnizará a los inversionistas que pudieran resultar afectados por las disposiciones, en caso de que se aprueben en ambas Cámaras del Congreso y en las Legislaturas de los estados, eso se definirá en la ley secundaria.