¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En México solo nueve millones tienen un empleo ‘decente’, asegura el Frente a la Pobreza

En el Valle de México existen al rededor de 35.2% y 34.2% de personas sin trabajo

Nora Bucio Martes 20 De Julio, 2021 · 20:11 pm
En México solo nueve millones tienen un empleo ‘decente’, asegura el Frente a la Pobreza
solo 9 millones de personas de 75 millones en capacidad de trabajar cuentan con un empleo decente/ Fotos: cuartoscuro
Escucha la nota:

En México solo 9 millones de personas de 75 millones en capacidad de trabajar cuentan con un empleo decente, con seguro social y un ingreso laboral superior al costo de una canasta básica familiar; 35.3 millones más laboran en la precariedad y 24.6 millones de encuentra excluidas del mercado laboral, señaló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de esta organización, dijo en conferencia de prensa que para combatir la precariedad laboral que genera más pobreza y desigualdad, Mexico debe separar el derecho a la salud de más prestaciones laborales, igualar el salario mínimo al costo de una canasta básica familiar y disponer de un sistema nacional de cuidados que facilite la inclusión económica de las mujeres, entre otras propuestas.

Te puede interesar:Principales presas del Sistema Cutzamala presentan ligera recuperación

Semaforo rojo

En materia laboral, dijo, en la República Mexicana,el semáforo está en rojo”.

La precariedad y la exclusión afectan a todas las entidades federativas, con ligeros matices que indican que la situación es más grave en los estados del sureste que concentran los mayores porcentajes de pobreza, o en el Estado de México, donde se concentra el mayor número de personas pobres.

El semáforo muestra que por regiones, hay un virtual empate entre el Sur – Sureste y el Valle de México con 35.2% y 34.2% de personas excluidas del empleo.

El Estado de México presenta peores condiciones para tener un trabajo formal/ FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Centro y Norte con menos pobreza

El promedio nacional de exclusión quedó en 32.8% y las regiones del Centro y el Norte tienen porcentajes de exclusión ligeramente menores de 32.3% y 29.6%, respectivamente.

La precariedad laboral es mayor igualmente en el Sur – Sureste y en el Valle de México con 10 millones 983 mil personas y 7 millones 528 mil personas trabajando con ingreso insuficiente y sin acceso a la seguridad social; la región Centro tiene 9 millones 348 mil personas en precariedad y el Norte tiene 7 millones 403 mil personas en igual situación laboral.

El norte se mantiene

En rojo, pero en avance, la región Norte se ubica con un 20.3% (3 millones 658 mil personas empleadas con salario suficiente y seguridad social) en el primer sitio del ranking de trabajo digno.

En esta señal del semáforo, el Centro se ubica en 12.4% (2 millones 526 mil personas con trabajo digno) ; el Sur-Sureste y el Valle de México empatados con 7.6%, pero con una mínima diferencia en los números absolutos con 1 millón 583 y 1 millón 192 mil personas, respectivamente.

Edomex presenta peores condiciones laborales

En síntesis muchos estados del sur – sureste, el Estado de México y algunas entidades del centro del país como Morelos y Tlaxcala presentan las peores condiciones laborales en la República Mexicana.

Los estados del norte y algunos del centro o Ciudad de México tampoco están bien, muestran avances, pero solo están “menos peor” que los demás.