¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En México, solo 7 de cada 100 delitos se denuncian: México Evalúa

La diputada federal, Mariana Mier y Terán, señaló que el populismo penal no reducirá la impunidad.

Jatziri Magallanes Jueves 1 De Octubre, 2020 · 15:03 pm
En México, solo 7 de cada 100 delitos se denuncian: México Evalúa
El especialista Bernardo León, destacó que cada año se cometen 33 millones de delitos y sólo se emiten 25 mil sentencias condenatorias y 237 mil soluciones alternas - Foto: Ilustración

En México, solo 7 de cada 100 delitos que ocurren en el país se denuncian, en tanto que 93 no son del conocimiento de la autoridad penal, por lo que se tiene que modificar la operación del sistema de justicia, indicó la organización México Evalúa.

En el marco del seminario  “Reformar la Reforma”, qué sí y que no debemos modificar del Sistema Penal Acusatorio, la directora de la organización, Edna Jaime, consideró que para realizar cualquier ajuste al sistema de justicia procesal penal, primero es necesario entender cuál es exactamente el problema.

*Información relacionada: México Evalúa denuncia falta de información sobre violencia e inseguridad

“Estoy convencida que esperar resultados inmediatos o la sola modificación del marco normativo es poner expectativas irreales en el sistema, por eso creo que esta gran cantidad de iniciativas de ley, algunas bien sustentadas otras no tanto, no nos van a ayudar a cambiar la realidad de manera inmediata”, señaló.

Expuso que tan solo en esta legislatura se han presentado 128 iniciativas de reforma al proceso penal y aproximadamente 200 que modifican las penas delictivas. “No existe un entendimiento homogéneo sobre el problema y cómo encontrar sus soluciones”.

A su vez, Mara Gómez, especialista en Justicia, resaltó que el 78 por ciento de las propuestas de reforma que se han presentado van orientadas a disminuir los derechos de las partes. “La impunidad no se resolverá aumentando la prisión preventiva, sino mejorando las investigaciones y procesos”.

En su momento, el especialista Bernardo León, destacó que cada año se cometen 33 millones de delitos y sólo se emiten 25 mil sentencias condenatorias y 237 mil soluciones alternas.

Lo anterior, dijo, da cuenta de la enorme impunidad y la herramienta más poderosa contra ella es el sistema de justicia penal. Ante ello, consideró que es necesaria la profesionalización policiaca para una justicia penal más efectiva.

“El principal problema del sistema de justicia penal es que no se están haciendo investigaciones de los delitos. Hay grandes restricciones para la denuncia y para  iniciar una investigación”, expuso.

La diputada federal, Mariana Mier y Terán, señaló que “el populismo penal no reducirá la impunidad. La prisión preventiva no debe ser oficiosa, sino justificada por un juez en una audiencia pública, cuando las víctimas estén en riesgo o el imputado tenga probabilidades de huir”.

“Hacer cambios a un marco normativo, bien pensado, ojalá que todos los actores involucrados incluyendo organizaciones como México Evalúa que hace análisis y evaluación, estemos a la altura para el reto que tenemos por delante”, expuso Edna Jaime.