¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En México solo 41% de niños y jóvenes saben cómo usar condón

Dar seguimiento a la inclusión de contenidos de educación integral en sexualidad es esencial.

Nora Bucio Viernes 12 De Febrero, 2021 · 14:55 pm
En México solo 41% de niños y jóvenes saben cómo usar condón
Esto esto impacta de manera directa en la salud sexual y reproductiva y en embarazos no planeados / Pixaby
Escucha la nota:

En México, sólo el 41.3% de niñas, niños y adolescentes de 12 a 19 años cuenta con información sobre el uso correcto del condón, esto impacta de manera directa en la salud sexual y reproductiva y en embarazos no planeados.

Por esta razón, se instaló el grupo de trabajo sobre Educación Integral en Sexualidad y Capacitación que será encabezado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Información relacionada: En México aumentan divorcios de forma constante desde 2019

La finalidad, es que en este sector de la población se fomente la empatía, la comunicación, la negociación, la toma de decisiones, la asertividad, así como habilidades tendientes a crear relaciones más saludables de las y los jóvenes con su familia, amistades y parejas sexuales o afectivas.

El grupo de trabajo busca impulsar acciones coordinadas para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Integral en Sexualidad en todos los niveles educativos tanto del sector público como del privado.

Entre sus objetivos específicos destacan: dar seguimiento a la inclusión de contenidos de educación integral en sexualidad, de prevención de ITS, con énfasis en infecciones por VIH y VPH, y de salud reproductiva en los planes y programas de estudio, así como impulsar propuestas para su fortalecimiento orientadas al desarrollo de capacidades de NNA.

Dar seguimiento a las acciones de capacitación y formación docente para la enseñanza de contenidos de educación integral en sexualidad de la SEP, así como proponer estrategias de coordinación interinstitucional para su fortalecimiento.

Impulsar el desarrollo de estrategias de intervención interinstitucional que permitan vincular a la escuela con el entorno comunitario y familiar en la promoción de la educación integral en sexualidad, con la participación activa de NNA en los asuntos que les afecta.