¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En México, se han registrado 4 mil  92 casos de Covid-19 entre comunidades indígenas: OPS

Un total de 649 indígenas han fallecido a causa del Covid-19, precisó la OPS.

Jatziri Magallanes Miércoles 22 De Julio, 2020 · 20:21 pm
En México, se han registrado 4 mil  92 casos de Covid-19 entre comunidades indígenas: OPS
La OPS recomendó para interrumpir la transmisión de Covid-19 en comunidades indígenas, que los líderes indígenas deben participar en acciones para detectar casos a tiempo - Archivo
Escucha la nota:

En México, se han registrado 4 mil  92 casos de Covid-19 entre comunidades indígenas, de los cuales 649 fallecieron, destacó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras alertar que “los pueblos indígenas de varios países de las Américas están experimentando un creciente número de casos y muertes por coronavirus”.

Por ello, instó a las autoridades de salud a redoblar esfuerzos para prevenir el avance de la infección en dichas comunidades, así como también para asegurar el acceso a los servicios de atención de salud.

*Información relacionada: SSPC descarta brote de Covid-19 en el Altiplano; niega restricción en visitas

Ante ello, la OPS llamó a fortalecer el manejo de casos utilizando enfoques culturalmente apropiados, e implementar medidas preventivas en todos los niveles del sistema de salud para reducir la mortalidad asociada con Covid-19.

“La pandemia representa un riesgo para la salud de los pueblos indígenas, tanto aquellos que viven en áreas urbanas como los que viven en asentamientos remotos o aislados donde el acceso a los servicios de salud es un desafío y la capacidad muchas veces limitada para atender a toda la población, alertó.

Recomendó que para interrumpir la transmisión de Covid-19 en comunidades indígenas, los líderes indígenas deben participar en acciones para detectar casos a tiempo, obtener confirmación de laboratorio, aislar casos positivos, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos.

“Entre las poblaciones indígenas que viven tanto en asentamientos remotos o aislados como en áreas urbanas, algunos de los factores de riesgo que podrían estar asociados a altas tasas de mortalidad por Covid-19 son la desnutrición, el acceso deficiente o falta de acceso a los sistemas de salud, así como a agua potable y saneamiento básico, además de la alta carga de enfermedades parasitarias”, enfatizó.

La alerta de la OPS recomienda que las autoridades sanitarias fomenten los intercambios entre los profesionales tradicionales, los terapeutas ancestrales y otros miembros de la comunidad para que medidas específicas como el distanciamiento social, el diagnóstico, aislamiento y tratamiento consideren sus visiones del mundo, prácticas ancestrales existentes y sus contextos.

Además refiere que se necesitan diferentes estrategias para las poblaciones de las zonas urbanas, las que residen en aldeas, poblaciones indígenas migrantes o poblaciones indígenas en aislamiento voluntario, tomando en consideración que el diferencial de vulnerabilidad y exposición frente a la Covid-19 no afectará de la misma manera a todas las comunidades indígenas.