¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En México persiste discriminación contra mujeres: ONU Mujeres

ONU Mujeres indicó que en México persiste también la violencia feminicida.

Jatziri Magallanes Miércoles 26 De Agosto, 2020 · 15:17 pm
En México persiste discriminación contra mujeres: ONU Mujeres
En ONU Mujeres se busca erradicar la violencia, discriminación y exclusión contra las mujeres - Foto: Especial
Escucha la nota:

No podemos dejar de mencionar que en México existen importantes avances en todos los ámbitos. Pero persiste la discriminación y la desigualdad de género, prevalecen altos niveles de violencia contra las mujeres, incluida su forma más extrema, la violencia feminicida, enfatizó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

Al presentar el Informe Anual 2019 del organismo internacional, indicó que a pesar de los importantes progresos, las mujeres todavía enfrentan enormes retos para participar en igualdad de condiciones en el desarrollo económico del país; se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo, asumen la carga del trabajo doméstico no remunerado y siguen estando sub-representadas en los procesos de toma de decisiones.

*Información relacionada: Coparmex llama a erradicar desigualdad de género

El informe destaca que luego de la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad de género, México es el primer país de Latinoamérica y el Caribe en garantizar que la mitad de los cargos en los tres niveles de gobierno y poderes de la Unión y organismos autónomos sean ocupados por mujeres.

En materia de desigualdad laboral entre hombre y mujeres, destaca que sigue la profunda brecha salarial que para el 2019 fue de 18.8%.

Sobre información y estadísticas de género, destaca que el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) de ONU Mujeres, junto con el INEGI, elaboró un marco conceptual sobre el empoderamiento económico de las mujeres enfatizando la perspectiva territorial de los sistemas de atención y los mercados laborales.

En torno al tema de política y estadística, el Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024 incorpora la perspectiva de género como principio rector y la no discriminación y exclusión por razones de género.

“Debemos asegurarnos de que las niñas y las mujeres de comunidades tradicionalmente marginadas –incluidas aquellas de comunidades indígenas, con discapacidad, las de la comunidad LGBTQI*A*, y las afectadas por emergencias humanitarias- participen de manera equitativa en la toma de decisiones, desde el hogar hasta la comunidad, en los parlamentos, en los procesos de paz y en los foros mundiales”, expresó la representante del organismo internacional.

Afirmó que “la crisis derivada de COVID-19 pone de manifiesto las profundas brechas de género que aún persisten en la sociedad y la urgencia de trascenderlas para alcanzar el desarrollo sostenible, incluyente y duradero que queremos”.

“En ONU Mujeres México tenemos un propósito compartido con todas las mujeres: hacer de la igualdad de género una realidad en nuestras vidas”, señaló.