¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En México no se descartan rebrotes Covid; Ssa pide mantener medidas

Hugo López Gatell dijo que los casos han reducido en los últimos 15 días, pero ello no descarta la posibilidad de rebrotes.

Redacción MVS Noticias Martes 24 De Noviembre, 2020 · 07:10 am
En México no se descartan rebrotes Covid; Ssa pide mantener medidas
Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Con un 45 por ciento de positividad en los registros oficiales de casos de coronavirus Covid 19 en México, no se descartan más rebrotes como han sufrido ocho estados del país, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) insiste en mantener las medidas sanitarias por la pandemia.

Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal número 500, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud advirtió que si bien se han registrado bajas en la intensidad de los casos confirmados, no se descartan más rebrotes.

Información relacionada: Suman 2 mil 892 mexicanos fallecidos en EEUU por Covid-19: SRE

“La epidemia va cambiando su frecuencia, a veces aumenta con respecto al tiempo, los casos que se presentan en un día son mayores que la semana o el día previo, y en otros casos como ocurrió durante agosto, septiembre y hasta la primera semana de octubre empezó a disminuir la intensidad epidémica”, dijo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“A partir de entonces empezó a aumentar, no ha aumentado a la intensidad que tuvimos al final de julio como sí ocurre en otros sitios del mundo, por ejemplo en Europa occidental, en donde tenemos estos rebrotes con enorme intensidad, superan en más de tres y en algunos casos cuatro veces lo que presenciaron esos países al inicio de la epidemia.

No es el caso de México aunque ciertamente hemos tenido un cambio en la tendencia y vemos estos incrementos de la epidemia”, detalló. El funcionario federal alertó que son indispensables los esfuerzos individuales como de la administración pública para evitar la propagación del coronavirus y su letalidad.

“Hay que tenerlo muy claro, puede haber nuevas exacerbaciones, nuevos fenómenos de rebrote como ha ocurrido hasta ahora en ocho entidades federativas otras podrían rebrotar, pero si mantenemos las distintas medidas de protección, de prevención, tanto las que dependen de los individuos como las que dependen de la administración del espacio público entonces podremos tener quizá rebrotes pero controlables”, comentó.

Sobre el 45 por ciento de la positividad, López-Gatell explicó que es un indicador que sirve para monitorear la intensidad de la pandemia en una región.

“Este indicador como hemos comentado, es un indicador que cambia de acuerdo con la intensidad de la epidemia, puede haber variabilidad entre las entidades federativas, incluso entre México y otros países de acuerdo a cuál es el esquema técnico con el que se hacen las pruebas de laboratorio pero mientras se haga de manera consistente nos permite monitorear el cambio con respecto al tiempo en el curso de la epidemia”, mencionó.