noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

En México, la pluralidad se construye más allá de las ideologías: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que la Rotonda es un espacio que permite honrar el pasado, entender el presente y mantener la memoria de la historia entre las futuras generaciones.

René Cruz
En México, la pluralidad se construye más allá de las ideologías: Segob
Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reapertura de la Rotonda de las Personas Ilustres, cuyos trabajos de restauración tuvieron una duración de siete meses.

El encargado de la política interior aseveró que en este lugar se honra por igual la memoria de personajes como Jesús Reyes Heroles, Heberto Castillo y Manuel Gómez Morín, lo que simboliza la pluralidad de nuestro país, la cual se construye más allá de ideologías.

“Aquí se honra por igual, la memoria de personajes como Don Jesús Reyes Heroles, Heberto Castillo y Manuel Gómez Morín, simbolizando así el país plural que somos. Eso es un mensaje valioso porque nos enseña que más allá de ideologías siempre podemos construir en favor de todas y de todos cuando ponemos nuestro talento y esfuerzo al servicio de México. Se trata de mexicanas y mexicanos de su tiempo, pero con una visión que iba más allá de lo inmediato. Lo que les llevó a impulsar las transformaciones que le han dado rumbo a nuestra sociedad”.

Osorio Chong refirió que la Rotonda es un espacio que permite honrar el pasado, entender el presente y mantener la memoria de la historia entre las futuras generaciones.

“Quien sabe y aprecia de dónde viene, define con más claridad su presente y traza más su futuro. Los invitamos a que estén aquí, que puedan estar, reitero, muy orgullosos de este espacio”.

Los trabajos de remodelación y preservación de esta área contaron con la supervisión de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

En abril de 2016, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes autorizó a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo las acciones de mantenimiento y preservación de los 115 monumentos mortuorios de la Rotonda de las Personas Ilustres, trabajos que iniciaron el 1 de agosto del mismo año.

De las tareas de mantenimiento realizadas, 35 fueron intervenciones mayores, 33 medias y 47 menores. El costo total del proyecto ascendió a más de 7 millones de pesos.