¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En México entre 1 y 8 millones se han desplazado por violencia

Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que el desplazamiento forzado interno se va a incrementar en los próximos años por el cambio del flujo migratorio en Estados Unidos.

Nora Bucio Jueves 11 De Abril, 2019 · 13:21 pm
En México entre 1 y 8 millones se han desplazado por violencia
Prestación del libro: La violencia como causa de desplazamiento interno forzado.
Escucha la nota:

El Subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que la cifra de desplazamiento interno en el país varía entre 1 millón 200 mil a 8 millones de personas a causa de la violencia y operación de las organizaciones crimínales, lo anterior al presentar el libro: La Violencia como Causa de Desplazamiento Interno Forzado.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, reconoció que a pesar de el grave problema que representa el desplazamiento forzado interno el debate y búsqueda de soluciones se evadió en las anteriores administraciones, por lo qué hay una ausencia de políticas que reconozcan el problema.

Acompañado por el Secretario General del Consejo Nacional de Población, Carlos Javier Echarri Cánovas, los autores María Cristina Diaz Pérez y Raúl Romo Viramontes, entre otros funcionarios, Encinas advirtió que el desplazamiento forzado interno se va a incrementar en los próximos años por el cambio del flujo migratorio en Estados Unidos.

Agregó que para afrontar este problema, se quiere recuperar la presencia del Estado y la vigencia del Estado de Derecho en todo el país y para ello se tienen que atender las zonas que reflejan los niveles de violencia por desplazamiento e iniciar el proceso de paz, de justicia y reconciliación, porque la gente desplazada no va a regresar mientras no se restablezcan estas condiciones.

Alejandro Encinas aseguró que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha empezado a atender este problema que tiene causas diversas como las diferencias religiosas, conflictos políticos y además se ha reconocido la existencia del fenómeno de desplazamiento que no se limita al triángulo dorado de Chihuahua, Durango y Sinaloa que por muchos años se negó a causa de los operativos de la delincuencia organizada.

Finalmente adelantó que el Estado Mexicano creará un refugio para el desplazamiento interno en coordinación con la COMAR, sin ofrecer mayores detalles de ello.