¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En México, 7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia: ONU

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ONU convocó a los gobiernos y a la sociedad hacer frente a esta otra ‘pandemia’.

Jatziri Magallanes Miércoles 25 De Noviembre, 2020 · 09:22 am
En México, 7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia: ONU
Presentación del Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las mujeres y las Niñas en la Ciudad de México, que se realizó en el Museo de la Capital / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La violencia contra las mujeres y las niñas, ha generado que en México 7 de cada 10 mujeres hayan enfrentado algún tipo de violencia, reportó la Organización de las Naciones Unidas. “La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia que no hemos logrado erradicar y que afecta a todos los países del mundo”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de la campaña Únete, la Organización de las Naciones Unidas convocó a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto a “hacer frente a otra pandemia: la violencia contra las mujeres”.

Información relacionada: Pandemia incrementa violencia contra mujeres en Europa

Refirió que en el contexto actual, en países tan diversos como Argentina, Túnez y el Reino Unido, las llamadas a las líneas de ayuda para casos de violencia contra las mujeres se multiplicaron por cinco.

“México no ha sido la excepción ya que de enero a septiembre de 2020, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres sumaron 925 mil 205, lo que representa un aumento de 1.1 por ciento al considerar este mismo periodo en 2019, en el que se registraron 914 mil 853 llamadas”, indicó.

Destacó que bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir y recopilar!”, este año la campaña ÚNETE pone énfasis en la importancia de los gobiernos y el trabajo en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas, sociedad civil y el sector privado para generar una estrategia de compromiso político a fin de acelerar respuestas concretas en los cuatro ejes de la campaña.

Entre estos, financiar un paquete mínimo de servicios esenciales; responder adecuadamente a las sobrevivientes para garantizar su acceso a los servicios esenciales; prevenir la violencia y modificar las normas sociales que le dan origen y la normalizan.

Además, recopilar datos e información para construir políticas que prevengan, atiendan y sancionen la violencia estructural que viven millones de mujeres y niñas, además de la adopción de medidas en pro de la reparación, la verdad y la memoria de las mujeres víctimas de la violencia.