¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En México 5.4 millones personas mayores de 15 años no saben leer, ni escribir: INEA

La educación, es un derecho humano fundamental que debe otorgarse a niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, recalcó Alfredo Llorente Martínez. titular del INEA.

Rocío Méndez Martes 8 De Septiembre, 2015 · 15:58 pm
En México 5.4 millones personas mayores de 15 años no saben leer, ni escribir: INEA
Foto archivo

“México está en deuda con 5.4 millones de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir”, alertó el secretario de Educación del Michoacán, Armando Sepúlveda, donde se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización.

Para revertir los pendientes, en los tres años de la actual administración, la agenda educativa se ha concentrado en la calidad y la equidad, destacó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente Martínez, en el marco de la conmemoración del 34 aniversario del INEA y del Día Internacional de la Alfabetización, establecido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La educación, es un derecho humano fundamental que debe otorgarse a niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, recalcó Alfredo Llorente Martínez, quien subrayó que “el INEA es responsable de impartir la visión reformadora del Gobierno de la República” en virtud que el futuro empieza con el alfabeto, afirmó ante trabajadores de la Delegación INEA – Michoacán que por 30, 25, 20 y 15 años de servicio recibieron sus reconocimientos.

En este sentido, Juan José Díaz Barriga, encargado de la Delegación INEA – Michoacán, informó que son tiempos de cambios debido a que en el estado 52 de cada 100 personas están en rezago educativo y 10% no sabe leer ni escribir. Por ello, explicó, con la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo serán alfabetizados en dos años y medio 122 mil 800 jóvenes y adultos.

En la ceremonia se entregaron también constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, así como reconocimientos del Diplomado de Competencias Básicas de Informática para elevar la calidad de la educación, detalla el INEA en un comunicado.