¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En menos de dos meses, 500 michoacanos piden asilo en EU por violencia en Aguililla

Se estima que al menos mil 500 personas provenientes de Aguililla llegaron hasta Tijuana

Nora Bucio Jueves 10 De Junio, 2021 · 16:55 pm
En menos de dos meses, 500 michoacanos piden asilo en EU por violencia en Aguililla
Familias de Aguililla buscan asilo en EU por la violencia. / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dio a conocer que entre los meses de marzo y mediados de mayo al menos 500 personas de Michoacán, solicitaron asilo en los Estados Unidos, principalmente desplazados por la violencia, provenientes de la Comunidad de Aguililla.

A través de su informe mensual sobre el desplazamiento forzado interno en México en mayo del 2021, refirió que sólo en ese mes, se estima que al menos mil 500 personas provenientes de Aguililla llegaron hasta Tijuana huyendo de la violencia.

Información en desarrollo: Video: Bloquean el paso a la Guardia Nacional y el Ejército en Aguililla

Desde el 2020, la Comisión Mexicana documentó los hechos violentos en la región calentana de Michoacán, en particular varios desplazamientos en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla y por ello refiere que a casi dos años de que los enfrentamientos armados entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo Carteles Unidos comenzarán, pocas personas permanecen en sus hogares y muchas han preferido ir a la frontera norte de México.

Debido a este desplazamiento y ante la que consideran es una insuficiente respuesta gubernamental, sacerdotes de Apatzingán y Tijuana en México y San Bernardino y Fresno, en Estados Unidos, se organizaron para establecer un puente humanitario y así apoyar a las personas desplazadas de Michoacán.

Además de establecer un puente humanitario, se anunció la apertura de el albergue “El Buen Samaritano” donde los desplazados podrán refugiarse mientras esperan la resolución de su solicitud, contarán con un banco de alimentos, un comedor, un dispensario médico y un bazar de ropa.

También se les brindará asesoría jurídica para el llenado de los cuestionarios de migración y las solicitudes de asilo de los Estados Unidos.