¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En mendicidad forzada y explotación 260 mil niños y niñas en México

Liliana Ruvalcaba, presidenta de la ONG Pozo de Vida, dijo que se busca crear una nueva ley que enfrente los retos de los niños en pobreza.

Jatziri Magallanes Jueves 15 De Julio, 2021 · 17:26 pm
En mendicidad forzada y explotación 260 mil niños y niñas en México
En México se calcula que existen cerca de 260 mil niñas y niños explotados a través de explotación sexual, mendicidad forzada y trabajos forzados/ Fotos: UNODC
Escucha la nota:

En México se calcula que existen cerca de 260 mil niñas y niños explotados a través de explotación sexual, mendicidad forzada y trabajos forzados.

“La mendicidad infantil forzada es una modalidad de trata de personas en la que niñas y niños se ven obligados a mendigar”, destacaron la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Consejo Ciudadano y Pozo de Vida.

Te puede interesar: Alertan vecinos daños en Puente Muyuguarda ocasionados por Metrobús

Problemas económicos impiden desarrollo infantil

Durante el lanzamiento de la campaña “Las voces de las víctimas marcan el camino”, destacaron que miles de niñas y niños son puestos en condiciones de mendicidad debido a la precariedad económica que viven sus familias generando que no puedan desarrollarse libre y plenamente.

“Los menores y a sus familias deben tener la oportunidad de acceder a una vida digna por lo que es necesario erradicar las condiciones de mendicidad infantil y es necesario legislar al respecto sin criminalizar la pobreza”, indicaron.

unodc
alrededor de 260 mil niñas y niños son explotados a través de explotación sexual, mendicidad forzada y trabajos forzados, destacaron UNODC/ Fotos: UNODC

Buscan crear nueva ley

Por ello, Liliana Ruvalcaba, presidenta de la ONG Pozo de Vida, indicó que se busca llegar a la construcción de una nueva Ley que enfrente los retos para la protección de la infancia.

“Queremos que sean restituidos los derechos de estos niños por eso queremos esa nueva Ley.

“Saber si es un delito de trata de personas o es una situación económica de la familia”.

Señaló que se busca que dicha ley además de castigar a los responsables de este delito como los tratantes y explotadores, aunque ya existe una ley al respecto pero esta puede ser perfectible.

Además de que el DIF atienda el tema de la pobreza en los hogares de este sector.

A su vez, Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano comentó que hay elementos para advertir la presencia de organismos de peligrosidad en materia de trata de personas.

Se busca crear conciencia y denunciar

Sobre la campaña, Mario Cordero representante de UNODC explicó que la campaña busca visibilizar este delito y generar mayor conciencia entre la población, además de llamar a la acción para denunciar.