¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En materia económica la reforma electoral quedó en modelo híbrido: consejeros

Si se regresara al modelo original, por supuesto que se cumpliría ese objetivo, pero así como este modelo yo no veo cómo, dijo José Roberto Ruiz Saldaña.

Francisco Rubio Viernes 11 De Septiembre, 2015 · 12:36 pm
En materia económica la reforma electoral quedó en modelo híbrido: consejeros
Foto ilustración

AUDIO: José Roberto Ruiz Saldaña

Debido a que la reforma político electoral del 2014 quedó en “un modelo hibrido”, pues, en los hechos la democracia mexicano no representó una disminución en su presupuesto, consejeros electorales tanto nacionales como locales, se inclinaron por la posibilidad de establecer reales mecanismos de austeridad para no golpear al erario público, es decir a los mexicanos.

José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunció por que se retome la idea original de la reforma político electoral del 2014, es decir, que exista verdaderamente “una sola autoridad electoral nacional”.

Yo creo que como se quedó en un modelo hibrido eso simplemente no se cumplió ni se cumplirá quizás, si hubiese sido el modelo original de una sola autoridad electoral nacional por supuesto que esa prevención u objetivo se hubiera cumplido. Lo que están presupuestando los estados de todos modos para sus órganos electorales locales, son varios miles de millones de pesos, incluidos los tribunales electorales locales. Entonces si se regresara al modelo original, por supuesto que se cumpliría ese objetivo, pero así como este modelo yo no veo cómo”.

Mientras que el paquete de presupuesto del ejecutivo federal, fue turnado a comisiones de la Cámara de Diputados, para su análisis, discusión y en su caso modificación y posteriormente ponerlo a discusión para su aprobación antes del 15 de noviembre próximo, el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Yuri Beltrán Miranda, se inclinó a favor de que los órganos electorales locales, dejen de negociar el presupuesto con los congresos y gobierno en turno.

“P.- Uno de los temas sería es que el INE fijara ese techo de presupuesto con base en el Padrón Electoral. R.- Yo lo plantearía distinta, creo que la atribución presupuestal es una atribución de cada estado, lo que creo que pudiera ser es que los estados no pudieran reducir por debajo de un umbral porcentual de su presupuesto. El presupuesto del estado tiene que ver con su nivel de recaudación y eso creo que la autoridad electoral no debería inmiscuirse en eso, con la política de gasto, pero que no pudieran reducir de bajo de tal presupuesto, que son las necesidades para que pueda operar un organismo electoral local, de bajo de cierto umbral se ponen en riesgo las elecciones”.

Con esta medida, agregó, se garantizaría mayor independencia de los órganos electorales estatales frene a los poderes legislativo y ejecutivo locales.