¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En marzo instalarán el Sistema Nacional de Búsqueda

Alejandro Encinas, explicó que la tarea es encontrar el instrumento jurídico que permita contar con la disposición legal para fortalecer y homologar el protocolo.

Nora Bucio Jueves 21 De Febrero, 2019 · 18:11 pm
En marzo instalarán el Sistema Nacional de Búsqueda
El funcionario de Segob, reconoció que la participación de los familiares es fundamental / Especial

Durante la segunda sesión de trabajo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que en marzo se instalará el Sistema Nacional de Búsqueda y se declarará un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Explicó que la tarea es encontrar el instrumento jurídico que permita contar con la disposición legal para fortalecer y homologar el protocolo de identificación de personas.

“Por supuesto que establecer un Mecanismo emergente en materia de identificación y dada la situación de precariedad de los servicios forenses en el país, es totalmente atendible como parte de las tareas del Sistema Nacional de Búsqueda”, añadió Encinas Rodríguez.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que la participación de los familiares es fundamental, no solo por derecho, sino por la gran aportación que hacen a estas tareas.Ademas se comprometió a tratar el tema ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, y aseguró que para la construcción del diálogo se busca restablecer la relación de confianza entre las instituciones y las víctimas.

Acompañado por la titular de la Comisión Nacional del Búsqueda, Karla Quintana Osuna, Alejandro Encinas abundó que el Gobierno de México está abierto al escrutinio internacional en sus políticas, lo cual incluye a todos los órganos de defensa de derechos humanos, así como al Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas.

“Tendrán acceso absolutamente a todo, nosotros no tenemos por qué ocultar las vergüenzas, ni del pasado ni las que nos correspondan en nuestra administración, lo digo con toda claridad y por supuesto que serán bienvenidos los relatores”, enfatizó.