¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En manos de Nicaragua determinar responsabilidad de mexicanos

Respecto al caso Nicaragua, la encargada de la política exterior aseveró, a pregunta expresa de Noticias MVS, que corresponderá a las autoridades nicaragüenses determinar la responsabilidad de los 18 mexicanos que se encuentran detenidos en aquel país.

René Cruz Jueves 29 De Noviembre, 2012 · 14:11 pm
En manos de Nicaragua determinar responsabilidad de mexicanos
En manos de Nicaragua determinar responsabilidad de mexicanos

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, ofreció este jueves su última conferencia de prensa, en la que abordó temas en materia de seguridad, política exterior y el trabajo realizado a lo largo de estos seis años.

Respecto al caso Nicaragua, la encargada de la política exterior aseveró, a pregunta expresa de Noticias MVS, que corresponderá a las autoridades nicaragüenses determinar la responsabilidad de los 18 mexicanos que se encuentran detenidos en aquel país.

“En este momento se trata de un tema que está bajo consideración de las autoridades de procuración de justicia, que son quienes tienen que desahogar las investigaciones y que deben de determinar, de acuerdo con sus hallazgos. Las responsabilidades que estime conveniente; en segundo lugar que hemos cumplido con la obligación de asistencia consular a mexicanos durante el tiempo que han estado detenidos los mexicanos allá en Nicaragua”.

Sobre la información que proporcionó el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini Flores; Espinosa Cantellano explicó que la solicitud que realizaron las autoridades de ese país para corroborar si los mexicanos eran o no trabajadores de Televisa, se hizo cuando todavía no iniciaba el proceso judicial, además de que la petición formaba parte de un procedimiento administrativo y no legal.

“La comunicación, la respuesta que dio nuestra embajada, tenía ese carácter, no era un elemento que estuviera claramente destinado a formar parte de un expediente judicial, eso fue una determinación que tomó la autoridad nicaragüense. El papel entonces de la Cancillería en todo este tema, es por un lado asegurar la protección consular a estos conciudadanos y en segundo lugar facilitar el dialogo y la cooperación entre las autoridades de procuración de justicia de los dos países”.

Patricia Espinosa sostuvo que cualquier procedimiento judicial debe apegarse a los lineamientos que establece el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.

Respecto al conflicto que se generó por la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev; la canciller sostuvo que en este caso no fue debidamente consultado con la dependencia a su cargo.

“Lo que si les puedo decir es que desafortunadamente no fue debidamente consultado con la Cancillería, la verdad es que esa si es una de las cosas en las que normalmente cualquier embajada gestiona a través de la Cancillería y este no fue el caso, lamentamos mucho esta situación porque nos parece que hubiéramos podido evitar esta situación incómoda”.

Sobre la resolución que presentó México para realizar una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para revisar la política antidrogas, la canciller aclaró que este debate no debe ser visto como una política de apertura ni como una medida para que el Estado evada su responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada.

“Es importante subrayar que este debate no significa que los Estados deban o puedan evadir su responsabilidad de combatir al crimen organizado, de fortalecer el Estado de Derecho, de fortalecer sus instituciones, eso es una tarea que de ninguna manera se puede soslayar y en la que nosotros estamos empeñados”.

Finalmente, Patricia Espinosa destacó que la dependencia a su cargo deja sentada las bases en materia de política exterior para la próxima administración, en donde México recuperó su liderazgo y no tiene conflictos con ningún país.