¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En lo que va de 2019 suman 67 víctimas de feminicidio infantil en México

El subsecretario de Derechos Humanos de la CDMX, Jaime Morales, pidió perdón a las familias, a las mujeres y niñas víctimas de este delito

Nora Bucio Martes 29 De Octubre, 2019 · 14:35 pm
En lo que va de 2019 suman 67 víctimas de feminicidio infantil en México
Del 2015 al 2018 se registró un incremento del 76% en feminicidio infantil en México
Escucha la nota:

De enero a agosto del 2019, 67 niñas de entre 0 y 17 años han sido víctimas de feminicidio infantil y los estados de México y Veracruz son las entidades con mayores registros de este delito. Ante esta situación el Museo Memoria y Tolerancia (MMYT) instaló una ofrenda para visibilizar este problema al que denominó “La muerte de las ilusiones”.

Lorena Gutiérrez, madre de Fatima de 12 años, víctima de feminicidio agravado, aseguró que este delito “significa la forma más terrorífica del sistema patriarcal, significa que en este país ninguna niña puede tener independencia y libertad de ir y regresar de su escuela sola; que no tienen derecho a la vida, a su libertad personal, siempre están amenazadas en sus espacios íntimos”.

Información relacionada: Declaran culpable de feminicidio agravado a ex pareja de Lesvy Berlín Rivera Osorio

Jaime Morales, subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de México al asistir a este evento, pidió perdón a las familias, a las mujeres y niñas víctimas de este delito porque la autoridad no ha sabido frenarlo y porque dijo, él mismo pertenece a este sistema patriarcal.

Durante este evento se explicó que del 2015 al 2018 se registró un incremento del 76% en feminicidio infantil y que el municipio con mayor número de casos de este delito en 2019 es Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por su parte Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) puso en evidencia que actualmente el país y la Ciudad enfrentan un grave problema por este delito, sin embargo criticó que las cifras no sean certeras ni claras y que no reflejen la realidad.

A este evento también acudieron la mamá de Lesvy Berlín, Araceli Osorio y la de Mariana Lima, la señora Irinea Buendía.