¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En licitación para seguridad, IMSS detecta intentos de ‘empantanar’ el proceso

Cualquier anomalía o exceso por parte de las empresas o funcionarios del IMSS, serán notificados oportunamente y en su caso, se aplicarán sanciones.

Angélica Melín Domingo 14 De Mayo, 2017 · 21:23 pm
En licitación para seguridad, IMSS detecta intentos de ‘empantanar’ el proceso
Foto ilustración

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sigue en marcha el proceso de licitación de los servicios de “seguridad subrogada”, en el cual participan 22 empresas interesadas en resguardar las instalaciones de ese organismo.

Al aseverar que el procedimiento se lleva a cabo conforme a la ley y con respeto a los principios de legalidad y transparencia en las compras gubernamentales, el organismo puntualizó que en las rondas de presentación de preguntas por parte de los concursantes, se detectaron intentos por parte de una empres de “empantanar el proceso”.

Detalló que en la primera ronda de preguntas, 22 licitantes se presentaron mil 219 cuestionamientos.

Para la fase de “re-preguntas” se presentaron mil 947 interrogantes, 51 por parte de ocho competidores, y la gran mayoría, mil 896, por parte de una sola empresa identificada como “Seguridad Balística Medio Oriente S.A de C.V”.

El IMSS señaló que esa conducta se percibió como un intento de entorpecer el avance, ya que dicha empresa presentó todos los cuestionamientos hechos por el resto de los contrincantes y agregó algunos otros. Por ello, se dio aviso al Órgano Interno de Control para tener presente el caso y actuar incluso imponiendo sanciones, a los abusos que pudieran cometerse.

“Respecto del accionar de esta empresa, que se percibe como un intento de complicar y empantanar el proceso, se dio parte al Órgano Interno de Control para que se integrara al expediente de la licitación y en su momento, cualquier abuso pueda ser debidamente sancionado”, refirió.

Agregó que la licitación plurianual para asignar el contrato a la empresa de seguridad que se encargará del resguardo de las instalaciones del Instituto durante los siguientes 36 meses, inició el pasado 28 de marzo, con la publicación de las bases en el sistema electrónico CompraNet.

Todas sus fases se han llevado a cabo bajo la supervisión del Órgano Interno de Control del IMSS, y con la participación del Testigo Social que indicó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Añadió que este domingo se respondió a las re-preguntas de los licitantes, por lo que deberán preparar las propuestas a presentar a través de CompraNet el próximo martes 23 de mayo.

Asimismo y ante las inquietudes de algunas de las empresas participantes, sobre la posible ampliación de plazos, ajuste de precios conforme a la inflación y la ubicación exacta de los inmuebles a resguardar, se hicieron aclaraciones a la convocatoria.

Refrendó que cualquier anomalía o exceso por parte de las empresas o funcionarios del IMSS, serán notificados oportunamente y en su caso, se aplicarán sanciones.

“El IMSS seguirá informando oportunamente respecto del resultado de las siguientes etapas del procedimiento y en su momento, el fallo será comunicado con total transparencia y apego al protocolo que rige las contrataciones públicas, emitido por la Secretaría de la Función Pública”, reiteró.