¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En la línea 12 del metro, todas las decisiones fueron colegiadas: Ebrard

El canciller respaldó la realización de indagatorias periciales y técnicas para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Jatziri Magallanes Miércoles 16 De Junio, 2021 · 18:28 pm
En la línea 12 del metro, todas las decisiones fueron colegiadas: Ebrard
Canciller de México, Marcelo Erbard / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al fijar postura sobre el accidente en la Línea 12 del Metro, el canciller, Marcelo Ebrard aseguró que se mantendrá atento de los avances de la investigación de la empresa DNV principalmente en las cuatro preguntas planteadas en el informe dado a conocer este miércoles y sobre las cuales se indagará en los próximos meses.

Dichas preguntas presentadas en el dictamen, tienen que ver sobre si ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12 del metro?, se ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? si de ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? y otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.

Información relacionada: Línea 12 del metro: Fallas en soldaduras, posible causa del derrumbe

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la línea fueron tomadas bajo criterios de eficacia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas informes correspondientes”, aseveró.

Mediante el documento publicado en redes sociales, Ebrard Casaubón seguro que “conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”.

‘QUE SE INDAGUE’

El funcionario respaldó la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar la responsabilidades a las que haya lugar.

“Por ello, desde un primer momento, extendí mis condolencias a las víctimas y expresé mi disposición de colaborar para la consecución de dicho fin”, dijo.

Recordó que durante su administración promovió la construcción de la Línea 12 del Metro, “como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona sur oriente del valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, así el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes”.

‘HICE LOS PASOS QUE CREÍ CORRECTOS’

Expuso que con el fin de gestionar la edificación de una obra de una manera eficiente, transparente y pública, “adopte los que a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia, eran los pasos adecuados a seguir”.

Por ejemplo, realizar una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la línea.

Además, dijo, se lanzó una licitación pública internacional para construir la Línea 12 del metro, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa. (ICA-Carso-Alstom).

“Constituimos una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro” Del que formaban parte más de 300 ingenieros”.

Agregó que se instaló un comité central de obras integrado por 30 funcionarios y expertos, y un subcomité técnico constituido por 74 expertos en ingeniería, para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.

De igual forma, comentó que se buscó el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instrucciones como el Instituto de ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México integración de procesos de ingeniería, en cuyo Consejo directivo participe el ingeniero Alejandro Vázquez Vera.

Y se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo para verificar la Línea 12 del metro, indicó Ebrard.