¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En Gobierno Federal persiste desigualdad de género, revela IMCO

Valeria Moy, directora general del IMCO, anunció que este análisis sobre la equidad en el gobierno federal se realizará de manera trimestral para conocer si las condiciones se van modificando.

Nora Bucio Martes 11 De Mayo, 2021 · 12:35 pm
En Gobierno Federal persiste desigualdad de género, revela IMCO
Las mujeres luchan por erradicar la desigualdad de género / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que a pesar de que el 49.6% de las secretarías de estado a nivel federal son ocupadas por mujeres, la desigualdad de género se mantiene ya que 33% menos mujeres que hombres ocupan algún puesto de mando y los salarios son menores para ellas.

Durante la presentación del estudio “Mujeres en la Administración Pública Federal: Más allá de la foto”, Fernanda Avendaño, investigadora del IMCO, explicó que a través de un análisis de la nómina y esquema de contrataciones en todas las dependencias de la función pública federal, exceptuando Seguridad, Sedena y Marina, se logró conocer que 68% de las mujeres cuentan con estudios de nivel superior por sobre 52 de cada 100 hombres.

*Información relacionada: Adjudicaciones directas alcanzan récord con AMLO

A pesar de ello, el 67% de las subsecretarías están ocupadas por varones, igual que el 72% de las jefaturas de unidad y 70% de las direcciones generales, en casos específicos como la Secretaría de Educación Publica, hay tres jefaturas generales y ninguna esta ocupada por mujeres; en Turismo hay 16 direcciones generales y ninguna esta ocupada por mujeres.

Una mujer gana en promedio en el gobierno federal 74 pesos por cada 100 que recibe un hombre -en cargos similares-; en puestos de mando una mujer percibe 92.5 pesos por cada 100 que recibe un hombre y en el caso de las secretarías, una titular recibe en promedio 90 pesos por cada 100 que recibe un varón.

La investigación revela que el análisis de la información pública del actual Gobierno Federal muestra que en todas las secretarías de estado lideradas por mujeres, éstas ganan menos que los hombres a pesar de que existen tabuladores de sueldos y donde existe una marcada diferencia en este comparativo es en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente Valeria Moy, directora general del IMCO, anunció que este análisis sobre la equidad en el gobierno federal se realizará de manera trimestral para conocer si las condiciones se van modificando no solo en la contratación sino en el pago salarial y las responsabilidades otorgadas a mujeres.