¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En gobierno de AMLO más de 50 casos de tortura

Cristian Urbalejo Luna, coordinador del Colectivo contra la Tortura, señaló continúa 99% de impunidad en los casos de tortura.

Nora Bucio Lunes 16 De Diciembre, 2019 · 20:38 pm
En gobierno de AMLO más de 50 casos de tortura
OSC presenta balance de casos de tortura en el primer año de gobierno de AMLO
Escucha la nota:

El Colectivo contra la Tortura (CCT) ha documentado durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre 25 y 30 casos de personas sometidas a estas prácticas crueles e inhumanas y una cifra similar en el caso de los migrantes.

En conferencia de prensa, Cristian Urbalejo Luna, coordinador del Colectivo, señaló que a pesar de las observaciones internacionales para México en este tema, continúan la impunidad que es del 99% en el caso de quienes no reciben castigo por éstos hechos.

Información relacionada: Asegura AMLO que no delega seguridad como otros presidentes

“La tortura ha sido utilizada como medio de contención social, en aspectos de militarización, para la contención de los migrantes”, dijo Cristian Urbalejo Luna.

A pesar de esta situación y del conteo actual, no existe un registro con cifras claras que permita dimensionar el delito en México, ni información suficiente para que las autoridades clasifiquen este delito y las lesiones que les producen estas prácticas.

De acuerdo a Fernando Valadez, psiquiatra especialista en el tema, refirió que los principales perpetradores de este delito son los policías estatales y elementos del Ejército y la Marina, quienes no han sido siquiera investigados por los hechos.

A pesar de que México aceptó las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Tortura de la ONU, no ha implementado medidas efectivas de contención, reparación del daño y sanción a los responsables de éstos delitos y esto genera desconfianza entre la sociedad.