¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En este sexenio no habrá perseguidos políticos, aseguran Monreal y Batres

Ricardo Monreal de Morena reiteró que nadie puede permanecer en la impunidad ni siquiera las personas cercanas al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Angélica Melín Martes 23 De Julio, 2019 · 19:50 pm
En este sexenio no habrá perseguidos políticos, aseguran Monreal y Batres
Ricardo Monreal y Martí Batres aseguran que en este gobierno se está aplicando la ley - Archivo
Escucha la nota:

En el Senado de la República, las acciones de la justicia contra personajes políticos y públicos como el ex líder petrolero y ex senador de la República, Carlos Romero Deschamps, o el ex director de Pemex, Emilio Lozoya no significan que hay “perseguidos políticos” de la actual administración, sino que se está aplicando la ley.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres y el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, afirmaron que el Presidente de la República ofreció combatir la impunidad y ese esfuerzo se está llevando a cabo.

*Información relacionada: Monreal expresa condolencias a la familia de Norberto Ronquillo

En particular, el senador Monreal Ávila, apeló al discurso que empleó el Presidente de la República con respecto a la condena dictada en Estados Unidos contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual calificó como conmovedora e incluso “dolorosa”.

“No me alegra de ninguna manera el que mexicanos y mexicanas estén sometidos a la justicia y a la persecución de los delitos que presuntamente cometieron. Pero yo le diría que estoy convencido, desde que llegó el Presidente López Obrador, estoy convencido que la impunidad se va a terminar, no me queda ninguna duda”, recalcó.

“No, no creo que tengan ese carácter, en este gobierno estimo que no habrá ningún preso político, sino delincuentes comunes, presuntos responsables de delitos cometidos en distintos momentos de la historia. No creo, totalmente señalo con contundencia que en este gobierno no habrá presos políticos”, enfatizó el líder de la mayoría en el Senado.

Respecto a la decisión de un juez, de suspender la sentencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, prefirieron no profundizar ni emitir mayor opinión.

Batres Guadarrama señaló que no se debe especular sobre la orden judicial en cuestión, la cual se debería analizar conforme a la integración del proceso judicial correspondiente.

En tanto, Monreal Ávila, reiteró que “nadie puede permanecer en la impunidad” ni las personas cercanas al Presidente de la República.

Aseveró que el nuevo régimen no “dicta” resoluciones  a ningún poder, la Fiscalía General y Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda son autónomas y se confía en su trabajo.

Afirmó que los funcionarios de la administración deben tener “cuidado”, porque a partir del cambio de régimen, todo mundo será sujeto a la ley, y también quienes hayan cometido delitos en el pasado.

Expresó su respaldo al Primer mandatario en la lucha anticorrupción, y sobre las investigaciones en transcurso, hay que mantener la debida secrecía para no afectar el debido proceso ni anomalías que pudieran generar la exoneración de los inculpados.