Link Copiado
Nacionales

En enero, secuestros aumentaron en más del 49%: Alto al Secuestro

René Cruz González 19/Feb/19 09:39
En enero, secuestros aumentaron en más del 49%: Alto al Secuestro
Este martes Alto al Secuestro presentó su balance sobre este delito en México

Isabel Miranda de Wallace indicó que Veracruz ocupa el primer lugar en secuestros.

La asociación Alto al Secuestro informó que durante el mes de enero este delito registró un aumento de 49.6 por ciento al pasar de 127 casos en diciembre a 190, mientras que el número de víctimas presentó un incremento de 51 por ciento.

Tras calificar esta situación como alarmante, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, detalló que durante los dos primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador se registraron 317 secuestros, es decir, que cada día se registraron cinco casos de personas privadas de su libertad de forma ilegal.

Detalló que las entidades que presentaron la mayor incidencia fueron: Veracruz (51), Estado de México (26) y la Ciudad de México (23), mientras que los estados con cero secuestros fueron Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche.

Respecto a la creación de la Guardia Nacional, Miranda de Wallace aseveró que esta estrategia no contribuirá a reducir los niveles de inseguridad, ya que para ello se requiere profesionalizar a las policías locales, así como a las fiscalías.

En este sentido, la activista denunció la existencia de un sistema para ocultar o diseminar la información real de secuestros en cada entidad por medio de diverso registros y subregistros, los cuales no todos son reportados en el Sistema Nacional de Seguridad.