¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En el Día de la Mujer, oposición reclama a AMLO por guarderías y refugios

Desde las gradas y palcos del salón de sesiones, se hicieron presentes al grito de “va a caer, el patriarcado va a caer”.

Angélica Melín Jueves 7 De Marzo, 2019 · 20:08 pm
En el Día de la Mujer, oposición reclama a AMLO por guarderías y refugios
En Senado recriminaron a AMLO las acciones que afectan los derechos de las mexicanas entre ellas la falta de Estancias Infantiles

En la Cámara de Diputados la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo a la par de la sesión solemne para entregar la Medalla al Mérito “Sor Juana Inés de la Cruz”, a la maestra Ifigenia Martínez, las legisladoras de oposición recriminaron acciones del Gobierno Federal que afectan los derechos de las mexicanas, como las modificaciones aplicadas a la entrega de recursos públicos a estancias infantiles y refugios.

Las congresistas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y sin partido emitieron reclamos en todos los tonos y consideraron que a 100 días del arranque, la administración federal y el Primer Mandatario están “reprobados”.

Las legisladoras de izquierda también hicieron alusión al tema del aborto, al advertir que sigue en pie la lucha contra la penalización del aborto, y contra medidas como la tomada por el Congreso de Nuevo León.

“Se viene una batalla muy importante, un tema por el cual muchas mujeres han sido encarceladas o han muerto, la interrupción legal del embarazo, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin que esto nos cueste la libertad o la vida. Y ayer,  Nuevo León nos dio el ejemplo de lo que no podemos ser, parece que solo después de ser violadas, podemos decidir”, recriminó la diputada Riojas.

Las diputadas de la mayoría  se sumaron a ese pronunciamiento, al subir a la Tribuna de San Lázaro con pañuelos verdes atados al cuello, en señal de respaldo a la llamada “marea verde”, es decir, al movimiento social que respalda la interrupción legal del embarazo, y cuyas integrantes acudieron a la Cámara.

Desde las gradas y palcos del salón de sesiones, se hicieron presentes al grito de “va a caer, el patriarcado va a caer”.

En un mensaje a título personal, por momentos emotivo, por momentos encendido, en términos llanos, con algunas “groserías”, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori, lanzó un “ya basta” a las agresiones de mujeres contra mujeres.

“Yo también estoy hasta la madre de ser llamada mala madre por ejercer mi profesión. Estoy hasta la madre de subir una foto en redes sociales y que me tundan con insultos porque soy feliz con mi cuerpo. Estoy hasta la madre de vestir entallada y que piensen que lo quiero es sexo. Estoy hasta la madre de que me digan que he estado con muchos hombres, como si ellos llevaran mi conteo. Estoy hasta la madre de que me llamen vulgar, porque un hombre se oye más cagado que una mujer diciendo groserías”, reclamó entre sollozos.

Con su bebé en brazos, que por momentos le provocó cansancio y la obligó a “recargarlo” sobre el atril desde el que los congresistas intervienen en el área de la Tribuna, la legisladora llamó a las mujeres a actuar con libertad, a unirse y a cuidarse mutuamente, sin actitudes ni machistas ni feministas.

“Mujer, si te quieres acostar, acuéstate. Si quieres tomar, toma. Si te quieres divorciar, divórciate. Si te quieres quedar en casa, quédate. Si quieres gritar, grita. Si quieres decidir interrumpir tu embarazo, tú mandas sobre tu cuerpo. Si quieres pelear, pelea, pero pelea por todas nosotras. No estamos solas, nos tenemos las unas a las otras. ¡Yo también estoy hasta la madre y juntas, vamos a hacer historia, me canso ganso!”, exclamó entre aplausos y porras de la asamblea.