¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En EEUU se investiga a García Luna, pero no a Felipe Calderón: AMLO

El presidente de México reiteró que no hay ninguna investigación en contra del expresidente Felipe Calderón.

Rocío Méndez Martes 5 De Mayo, 2020 · 09:11 am
En EEUU se investiga a García Luna, pero no a Felipe Calderón: AMLO
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México / Archivo-Reuters
Escucha la nota:

El presidente reiteró este martes que “en efecto, hay una investigación en Estados Unidos, según sabemos no es en contra del expresidente Felipe Calderón, el que está detenido es el (que era) secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, el señor García Luna” y agregó que si bien en estas indagatorias “se podría implicar” al exprimer mandatario Calderón Hinojosa, López Obrador aclaró que “hasta ahora, no hay elementos, que yo sepa, para que con el caso de García luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón”.

Al considerar que Felipe Calderón “está participando abiertamente en política y eso genera reacciones y enrarece el ambiente”, López Obrador señaló que “todos debemos actuar con responsabilidad. No realizar juicios sumarios y que la realidad se imponga, no optar por la calumnia ni fabricar delitos, ni acusar a adversarios”.

Información relacionada: No se perseguirá a Calderón por caso García Luna: AMLO

El primer mandatario mexicano insistió que dentro del marco de la legalidad su administración cumpliría con los convenios de colaboración alcanzados con Estados Unidos en la materia y “en ese marco se entregaría información” si así se requiriera, pero López Obrador sugirió esperar a que termine el juicio contra García Luna en Estados Unidos.

“Vamos a actuar siempre con rectitud. Aunque se trate de nuestros adversarios y el expresidente Calderón nos haya robado la presidencia”, manifestó López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo mexicano insistió en que que el exprimer mandatario Felipe Calderón Hinojosa sería juzgado sólo si la gente lo pide. “Abrir nosotros una investigación en contra de Felipe Calderón tendría que ser a partir de una consulta ciudadana, no sólo para su caso; que se le pregunte a la gente sobre abrir juicios a los expresidentes del periodio neoliberal, de Salinas a Peña”, remarcó López Obrador.

“Nosotros queremos pensar hacia adelante (cuando) se terminará con el periodo neoliberal, sinónimo de corrupción; dijimos que no íbamos a iniciar procesos judiciales. Eso no significa que no se aplique la ley contra nosotros: hacia atrás, lo que la gente decida, hacia adelante que seamos enjuiciados” insistió López Obrador al pedir al poder legislativo que apruebe la iniciativa para que el presidente en funciónes sea juzgado por cualquier delito, que no haya impunidad; hasta hoy “el presidente es intocable, debe desaparecer el sistema presidencialista y terminarse con los fueros”, concluyó el presidente de la República.