¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En cuatro meses podría definirse la situación del titular de la Fepade: PGR

Santiago Nieto Castillo, fue demandado por el Partido Verde Ecologista de México por violar la secrecía de los datos contenidos en una averiguación previa, la presunción de inocencia y el debido proceso.

Octavio García Jueves 21 De Abril, 2016 · 07:48 am
En cuatro meses podría definirse la situación del titular de la Fepade: PGR
Foto: Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade / Archivo

Así lo dio a conocer el visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), César Alejandro Chávez Flores, quien agregó que en un plazo no mayor a cuatro meses, podría conocerse la situación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien fue demandado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar la secrecía de los datos contenidos en una averiguación previa, la presunción de inocencia y el debido proceso. Además precisó el funcionario, Nieto Castillo rindió su declaración en calidad de imputado.

“Ese es un caso que está en investigación, contra él no se ha ejercitado hasta el momento ni acción penal, ni se ha determinado una responsabilidad administrativa, es un asunto que está todavía en la fase de investigación. Mira, hay algunos elementos de prueba que se están recabando, que estimamos que pudiera estar en un término quizá de cuatro meses.”

Y es que desde el pasado ocho de diciembre, un día después de que el Senador por el Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero, presentó la denuncia contra el titular de la Fepade por haber dado a conocer que existía una investigación en contra de Arturo Escobar y Vega por presuntos delitos electorales que cometió cuando era dirigente del Partido Verde, la Visitaduría comenzó a recabar los elementos de prueba, refirió el funcionario en entrevista para Noticias MVS.

Precisó que la calidad en la que se inició la averiguación previa es de imputado por tanto Nieto Castillo ya rindió su declaración ministerial con ese carácter”, sostuvo el visitador general de la PGR César Alejandro Chávez Flores.

Sobre la posible separación de su cargo del Fiscal Santiago Nieto, el Visitador mencionó que se separa de los cargos sólo en los casos en que se trata de responsabilidades administrativas graves y que durante la investigación se cuenta con elementos que hacen suponer fundadamente que el resultado de la investigación pueda arrojar elementos de responsabilidad en contra del indiciado; en ese sentido reiteró que “hay elementos de prueba que se recaban que pudiera estar en un término de cuatro meses”.

Agregó que para determinar la separación del cargo del servidor público de la PGR, sólo cuando se trata de un asunto en flagrancia el juez puede determinar como medida cautelar la separación del cargo.

“Cuando son sujetos a proceso penal es una causa de separación que tiene que seguirse ante el Consejo de profesionalización. Puede tardar de un mes y medio a seis meses; no obstante desde que se inicia el procedimiento puede decretarse la separación provisional como una medida de protección para que los servidores públicos ya no continúen en funciones, es una decisión que depende de los superiores jerárquicos en cada caso que son los responsables de promover el procedimiento de separación”, explicó.

De acuerdo con la denuncia, Santiago Nieto Castillo, habría violado los artículos 1, 6, 8, 14, 16, 20, 108 y 109 de nuestra Constitución relacionados con la protección de los derechos, el debido proceso y la presunción de inocencia por haber dado a conocer que existía una investigación en contra de Arturo Escobar y Vega por presuntos delitos electorales que cometió cuando era dirigente del Partido Verde.

En la denuncia también se afirma que el titular de la Fepade violó los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de la PGR relacionados con la secrecía de una indagatoria; además de los artículos 225 y 227 del Código Penal Federal relacionados con la reserva de datos.

Como Noticias MVS, lo informó, el pasado 25 de noviembre la Fepade consignó ante un juez federal un expediente para solicitar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, luego que en su calidad de dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habría transgredido la ley electoral durante las campañas pasadas al repartir tarjetas para descuentos en establecimientos llamada “Premia Platino”.

Al dar a conocer que existía una investigación en contra Escobar y Vega, el Partido Verde se inconformó en contra del titular de la Fepade quien en una entrevista televisiva, dio a conocer información de una investigación en curso.

Además de la orden de aprehensión que solicitó en contra del ex dirigente del Partido Verde, la Fepade, solicitó a un juez federal ordenes de aprehensión en contra representantes de las empresas encargadas de la expedición y distribución de las 10 mil tarjetas Premia Platino durante el proceso electoral pasado.