¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En crisis y sin vacuna, México se acerca a 100 mil muertos por Covid

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con mayor número de muertos.

EFE Martes 17 De Noviembre, 2020 · 13:50 pm
En crisis y sin vacuna, México se acerca a 100 mil muertos por Covid
Un enfermero traslada a una persona fallecida por la Covid-19 en Ciudad Juárez / EFE
Escucha la nota:

Mientras la pandemia roza las 100 mil muertes y rebasa el millón de contagios en México, la economía agoniza con una caída acumulada del 9.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), decenas de millones de nuevos pobres y la ausencia de un antídoto económico del Gobierno.

“No diría que fue una estrategia diferente a la de los demás países porque ni siquiera hubo una estrategia económica como tal”, expresa en entrevista Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la UNAM.

Información relacionada: Incrementa muerte materna 27.9%; 170 fueron por Covid-19

México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con mayor número de muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

También es una de las economías más golpeadas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica una contracción del 9 % este 2020.

Pero antes de la pandemia, México ya arrastraba un decrecimiento de 0.3 % en 2019, por lo que acumula seis trimestres de contracción, advierte Eugenio Sánchez, experto en finanzas y economía aplicada.

“Un tema específico de México es que ya veníamos con una recesión leve porque nos agarró en un cambio de Gobierno y además un Gobierno que trajo mucha incertidumbre, por ejemplo, en todo el año 2019 no hubo ningún trimestre en el que creciera la inversión pública ni privada”, observa.

El Gobierno sostiene que la curva económica será una “V” porque “tocó fondo” en el segundo trimestre del año, con una contracción histórica anual de 18.7 %, más un repunte evidente de julio a septiembre, con un crecimiento trimestral de 12 %.

Aunque coincide en que la economía “ya tocó fondo”, Sánchez advierte que la pandemia deja cicatrices económicas que tardarán en sanarse.

“Sería una recuperación en dos etapas, donde la primera es rápida, que es lo que ya estamos viendo, pero después no va a ser tan rápida, y los efectos para muchas personas, sobre todo para las más pobres, pueden durar años”, considera.

Si la economía mexicana decrece un 7 % este año, 12 millones de personas caerían en la pobreza y otros 12,3 millones pasarían a la pobreza extrema, según un estudio de BBVA México.

Por la pandemia, México perdió 12 millones de trabajos informales y más de 1 millón de formales, informó el titular de la Secretaría de Hacienda , Arturo Herrera.

Hasta ahora, el país ha recobrado 7.5 millones de esos puestos, al menos 7 millones del sector informal, afirmó el funcionario la semana pasada.