¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En Consulta Popular ‘ganó el sí’, insiste Morena

Sin embargo, la oposición dice que no hubo respaldo a la “farsa”.

Angélica Melín Lunes 2 De Agosto, 2021 · 13:18 pm
En Consulta Popular ‘ganó el sí’, insiste Morena
Urnas con muy pocas boletas de participación en la Consulta Popular / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, los resultados de la consulta popular llevada a cabo el domingo 1 de agosto, volvieron a dividir opiniones entre la mayoría y la oposición.

La bancada de Morena sostuvo la postura de la dirigencia nacional de ese partido, respecto a que “ganó el sí”.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: ¿Cuáles son las consecuencias de la Consulta Popular?

Reacciones tras Consulta Popular

Sin que se haya preguntado directamente a los ciudadanos sobre el juicio a expresidentes, quienes participaron lo hicieron para pronunciarse a favor de ello, afirmaron los morenistas en San Lázaro.

El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que quienes salieron a participar este domingo, son “el núcleo duro de la conciencia nacional”, y reviró a las críticas de personajes como el expresidente Vicente Fox, afirmando que se pronunciaron por el “sí”, más ciudadanos de los que votaron por los partidos de oposición.

“Con dinero de la embajada de Estados Unidos @AccionNacional y @pri_nacional tuvieron menos votos que la participación de ayer en la consulta. Dicen que ganaron el 6 de junio y dicen que ayer fue un fracaso la consulta. Así su doble rasero”, afirmó el diputado.

En tanto, los diputados del PAN y del PRI reiteraron que el ejercicio se usó como una “simulación” de combate a la corrupción y los recursos gastados, pudieron haber sido más útiles para comprar vacunas contra COVID-19 o quimioterapias.

Los panistas en San Lázaro manifestaron que el bajo nivel de participación, menor a 8 por ciento de la Lista Nominal de electores, muestra el rechazo ciudadano a la simulación del gobierno ante la corrupción.

¿Corina de humo de AMLO?

La bancada del PRD agregó que “las cortinas de humo” del presidente de la República ya no están funcionando, y el gran nivel de abstención muestran que los ciudadanos en realidad dijeron “no a la manipulación”.

La coordinadora Verónica Juárez expresó que los resultados de la consulta en la que participaron aproximadamente siete millones de personas fueron “un rotundo fracaso”.

La ciudadanía entendió, dijo la congresista, que para enjuiciar a quienes presuntamente cometieron delitos en el pasado, no era necesario gastar más de 500 millones de pesos en una pregunta que ni siquiera mencionaba a los aludidos, sino que la autoridad federal debe abrir las investigaciones correspondientes.

Foto: Cuartoscuro

El propósito de la consulta, no fue aplicar la ley, sino sacar provecho político y por ello, no ganó “el sí”, como quiere hacer ver el partido en el gobierno, sino que los mexicanos dijeron “no a la manipulación”, recalcó la congresista.

Incluso, Juárez Piña reclamó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador haya “invertido” la mitad de su sexenio promoviendo un mecanismo de participación distorsionado y utilizado a instituciones como el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para convalidarlo.

Los resultados son un “duro golpe” a las intenciones políticas del Primer Mandatario y su partido, quienes insistirán en mantener el “circo” a través de la anunciada “Comisión de la Verdad”, recalcó la congresista.

Por el tricolor, la diputada Laura Barrera reclamó que, los recursos invertidos en el “fracaso” de la consulta, se pudieron haber comprado más de un millón 800 mil vacunas contra coronavirus y 75 mil quimioterapias.