¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En comisiones de San Lázaro, avalan en lo general eliminación del Seguro Popular

Panistas y perredistas advirtieron que la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), representa la desaparición del Seguro Popular.

Angélica Melín Martes 22 De Octubre, 2019 · 06:37 am
En comisiones de San Lázaro, avalan en lo general eliminación del Seguro Popular
Legisladores de oposición reclamaron fallas e incumplimiento al procedimiento y acuerdos parlamentarios en la materia / Foto: La Razón
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud, en medio de reclamos de la oposición por violaciones al proceso parlamentario y con dificultades para alcanzar quórum, se aprobó en lo general el dictamen con reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a través del que se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y se elimina el Seguro Popular.

La Comisión aprobó en lo general y entró en receso para retomar la discusión este martes 22 de octubre.

Información relacionada: Morena pretende borrar Seguro Popular: PAN

En el debate, legisladores de oposición, en especial del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamaron fallas e incumplimiento al procedimiento y acuerdos parlamentarios en la materia.

La diputada panista Sonia Rocha advirtió que el Legislativo no puede seguir “bailando al son” que marque el Presidente de la República desde sus conferencias “mañaneras”.

Alertaron que el dictamen tuvo cambios de última hora, que no fueron hechos por la mayoría de los integrantes de la Comisión y tampoco se hicieron del conocimiento de los mismos con el tiempo suficiente.

La presidenta de la Comisión, Miroslava Sánchez, indicó que en la elaboración del proyecto de dictamen participaron técnicos de la Comisión, e incluso con observaciones y señalamientos, la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Secretearía de Hacienda (SHCP), la Secretaría de Salud y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Frinné Azuara, puntualizó que si en el proyecto el Fondo de Gastos Catastróficos no está bien definido, y si tampoco queda claro el modo en que el Ejecutivo enviará recursos para salud a los estados, sus compañeros no lo respaldarán.

Panistas y perredistas advirtieron que la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), representa la desaparición del Seguro Popular, que atiende a más de 50 millones de ciudadanos que no cuentan con seguridad social.

Recalcaron que se desaparece el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, de atención a enfermedades de gravedad y alto costo.

Panistas y perredistas acusaron que una menor calidad de los servicios a los usuarios

Acusaron que implicará el uso discrecional de 40 mil millones de pesos con los que contará el nuevo Instituto, así como la centralización de los servicios de salud, una menor calidad de los servicios a los usuarios, así como desigualdad y discriminación en los servicios especializados de los Institutos Nacionales de Salud.