¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En ausencia, diputados entregan Medalla al Mérito a doña Rosario Ybarra

En nombre de Rosario Ybarra, su hija Rosario Piedra subrayó que en México no se podrá decir que se combatió el flagelo de la desaparición forzada hasta que no haya un desaparecido más.

Angélica Melín Miércoles 13 De Febrero, 2019 · 10:30 am
En ausencia, diputados entregan Medalla al Mérito a doña Rosario Ybarra
Rosario Piedra recibió el reconocimiento en nombre de su madre la activista social, Rosario Ybarra

La Cámara de Diputados entregó a la luchadora social y ex senadora de la República, doña Rosario Ybarra, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

En su ausencia por motivos de salud, quien recibió el galardón fue su hija, Rosario Piedra, quien a su nombre subrayó que en México no se podrá decir que se combatió el flagelo de la desaparición forzada, hasta que no haya un desaparecido más.

“No se podrá decir que ya no existe en México este delito mientras continúe desaparecido uno solo de nuestros hijos y familiares. Confiamos y creemos que este gobierno hará lo correcto para esclarecer todos los casos y hacer justicia. Sabemos que el aparato represor formado para cometer la desaparición forzada fue creado por el mal gobierno de México hace más de 50 años. Sabemos que seguía en funciones hasta el sexenio pasado”, denunció.

Recordó que en el marco de las elecciones del 1 de julio de 2018, se solicitó al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador crear la Comisión de la Verdad para los casos de desaparecidos.

En la sesión solemne, el personal del recinto encargado de la organización proyectó en las pantallas del Tablero Electrónico, imágenes alusivas al ceremonial, donde apareció escrito el apellido de la fundadora del Comité Eureka, con “i” latina, cuando en registros legales aparece con “y”.

Consultada al respecto, Rosario Piedra indicó que su madre no tiene inconveniente en que su apellido se escriba con “i”, aunque en términos formales, lo adecuado es utilizar la letra “y”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz, recordó que en la elección presidencial, el actual Primer Mandatario emitió su voto a favor de Rosario Ybarra.

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador votó simbólicamente por Rosario Ybarra de Piedra, que eso sea la señal de la justicia histórica de México”, expresó Muñoz Ledo.