¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En 3 meses se determinará método de rescate que se empleará en Pasta de Conchos: STPS

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que de junio a agosto se harán estudios para definir cómo llevar a cabo el rescate de los restos de 65 trabajadores.

Adrián Jiménez Jueves 30 De Mayo, 2019 · 12:28 pm
En 3 meses se determinará método de rescate que se empleará en Pasta de Conchos: STPS
Gobierno definirá en 3 meses método de rescate de mineros en Pasta de Conchos
Escucha la nota:

Expertos de Estados Unidos, Alemania, China, Australia y de México trabajarán durante los siguientes meses en el intento de rescate de los restos de los 65 trabajadores que quedaron sepultados en la mina de carbón Pasta de Conchos en el año 2006, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Tras participar en la firma del convenio de colaboración entre Profedet e Infonavit, la funcionaria dijo que el compromiso de las naciones que participarán en este proceso es aportar sus conocimientos y experiencia en este tipo de minas y accidentes.

“Estamos en todo un proceso que no va a ser sencillo, nadie dijo que va a ser fácil, nos va a tomar algunos meses el poder acudir y ver la situación exacta de la mina respecto a presencia de gases, de agua pero la idea es hacer todo lo absolutamente posible y que esa región del país pero sobre todo las familias, las víctimas que la verdad han sufrido muchísimo durante estos 13 años, la idea es que podamos atender esa deuda que tenía este país”, expuso.

Respecto a la fecha de inicio del rescate y el método que se utilizará para el mismo, la responsable de la política laboral dijo que se determinará una vez que se integre en inglés el expediente único del caso, tarea que se llevará a cabo durante junio, julio y agosto.

“Durante estos tres meses va a ser el análisis del expediente único respecto a los hechos sucedidos, respecto al intento de rescate que se había realizado y la presencia en Pasta de Conchos respecto a estos especialistas que son extranjeros y también nacionales, entonces poder tomar la determinación de cómo sería la nueva exploración si tendrá que ser a cielo abierto o tendrá que ser a través de excavar túnel”, comentó.

Luisa María Alcalde reiteró que trabajan coordinadamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Economía y con las familias de ,los mineros que murieron sepultados, a fin de que también formen parte de este grupo de rescate y conciliación de Pasta de Conchos.