¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En 24 horas, INM rescata a más de dos mil migrantes centroamericanos

El INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares.

Notimex Miércoles 22 De Enero, 2020 · 11:07 am
En 24 horas, INM rescata a más de dos mil migrantes centroamericanos
Se rescató a alrededor de mil 300 extranjeros en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas / Foto: Twitter @INAMI_mx
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en un solo día fueron rescatadas más de dos mil personas migrantes de origen centroamericano, entre adultos y menores de edad, quienes ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

En un comunicado, el INM destacó que derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 extranjeros en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Información relacionada: Retornan a 110 hondureños que ingresaron irregularmente a México

Agentes federales de migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

La autoridad determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.

Detalló que en el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

Además, se utiliza sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados.

“El gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que llegan a nuestra frontera, y reitera su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento”, sostuvo.