¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En 2020 podría iniciar la transición de las Juntas de Conciliación a Tribunales laborales: STPS

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que “durante un buen tiempo” van a coexistir las Juntas de Conciliación junto con los tribunales.

Adrián Jiménez Miércoles 2 De Enero, 2019 · 16:34 pm
En 2020 podría iniciar la transición de las Juntas de Conciliación a Tribunales laborales: STPS
Luisa María Alcalde llamó a trabajar de manera coordinada para desahogar los asuntos de manera exitosa.

La transición de la Juntas de Conciliación y Arbitraje hacia tribunales laborales, como lo establece la reforma laboral, podría iniciar en la ciudad de México a principios del año 2020, anunció Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al participar en la toma de protesta a los representantes de los trabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México 2018 -2024, la funcionaria confió en que el legislativo pronto pueda aprobar la legislación secundaria de esta ley a fin de iniciar con dicho proceso.

Asimismo dijo que “durante un buen tiempo” van a coexistir las Juntas de Conciliación junto con los tribunales, por lo llamó a trabajar de manera coordinada para desahogar los asuntos de manera exitosa y poder comenzar una nueva etapa de impartición de justicia laboral de la mano del Poder Judicial, cuyo objetivo es garantizar que haya procedimientos más cortos y transparentes.

“Estamos a tiempo, se establecieron plazos, creo, parecen responsables  para esta transición y esperamos empezar con la Ciudad de México quizá a inicios de 2020, a empezar ya abriendo las puertas de los tribunales laborales y haciendo nuestra respectivas tareas en las juntas de conciliación y arbitraje. Tienen una tarea titánica pero también histórica”, expuso.

La secretaria del Trabajo reiteró que la Reforma Laboral busca mejorar la impartición de justicia laboral mediante la transición de las Juntas de conciliación a tribunales laborales; creación de un instituto autónomo que se encargará de todos los registros sindicales y de contratos colectivos de todo el país; y democracia sindical para elegir a través del voto personal, secreto y directo, a los dirigentes y consultar a los trabajadores antes de firmar contrato o iniciar un emplezamiento a huelga.

Por su parte la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum resaltó ante los representantes que tomaron protesta  la importancia de los cambios en materia de justicia laboral que se estarán implementado, al tiempo que les expresó su apoyo para lograr el objetivo.