¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En 2020, no habrá impuesto a chatarra ni tabacos; se prohibirán condonaciones: Delgado

Sobre las medidas de austeridad del Gobierno Federal, Mario Delgado confirmó que no solo continuarán, sino que las profundizará.

Angélica Melín Jueves 8 De Agosto, 2019 · 17:33 pm
En 2020, no habrá impuesto a chatarra ni tabacos; se prohibirán condonaciones: Delgado
Mario Delgado de Morena dijo que el gobierno no tendrá calidad moral para exigir que la población se siga “apretando el cinturón” - Archivo
Escucha la nota:

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, subrayó que no habrá aumento de impuestos a la comida chatarra y bebidas azucaradas en 2020, tal y como ha anunciado el Presidente de la República, ello, para no generar incertidumbre.

Ello, pese a que el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro y diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto de Cancerología han pedido que haya actualización e incremento en los impuestos especiales a esos productos.

*Información relacionada: En San Lázaro abren audiencias sobre Instituto de Salud para el Bienestar  

“Yo no creo que en el siguiente paquete presupuestal venga un aumento de impuesto por parte del gobierno y no sería deseable hasta que terminemos con la reforma al gasto público”, subrayó.

La reforma que sí se evalúa, en conjunto con la Consejería Jurídica de Presidencia, apuntó, será al artículo 28 de la Constitución para prohibir expresamente la condonación de gravámenes.

“Que estamos preparando junto con el Ejecutivo, con la Consejería Jurídica una reforma al artículo 28 constitucional, para que queden explícitamente cualquier tipo de condonación de impuestos, que no haya la discrecionalidad ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo, la posibilidad de condonar impuestos, es decir, vamos a prohibirlo directamente desde la Constitución”, remarcó.

Al afirmar que el paquete económico del año entrante permitirá crecer a más del 2, ello, a prácticamente un mes del envío a San Lázaro del presupuesto 2020, Delgado Carrillo fue insistente en señalar que no es recomendable proponer aumento de impuestos, para no dar al a población una imagen errónea de que el actual gobierno es como los anteriores.

Hasta que no se cumpla con los compromisos de austeridad y combate a la corrupción, el gobierno no tendrá calidad moral para exigir que la población se siga “apretando el cinturón”.

Manifestó que la “profunda reforma al gasto público” continuará en marcha, a fin de eliminar erogaciones improductivas, áreas de desperdicio, así como de despilfarro y lujos, a fin de destinar el dinero público en apoyo a la población.

Hasta que esas condiciones no se cumplan, no es posible pedir a la ciudadanía que asuma una mayor carga fiscal, es decir, que pague más impuestos, dijo.

Respecto a las propuestas para endurecer las normas contra la facturación falsa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que catalogar como delincuencia organizada esa falta, es un tema urgente y si es posible, se procesará en “fast track”, para que las disposiciones se contemplen en la Ley de Ingresos 2020.

En cuanto a la posibilidad de aplicar impuestos al comercio digital y servicios ofrecidos a través de aplicaciones de internet, el diputado delgado Carrillo enfatizó que el Primer Mandatario ha afirmado que no tiene prevista esa medida.

El tema debe estudiarse a fondo y tener cuidado con la imposición de cargas fiscales que podrían significar un freno a una nueva actividad económica que está generando riqueza.

Lo anterior, tras aclarar que en lo personal está de acuerdo en que la economía digital contribuya al fisco, pero en su debido momento.

Sobre las medidas de austeridad del Gobierno Federal, confirmó que no solo continuarán, sino que las profundizará.

La ley en la materia, pendiente de aprobar debido a que fue modificada en el Senado de la República, se retomará en San Lázaro durante los primeros días del mes de septiembre.