¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En 2020 habrá 3 simulacros de sismos: CNPC

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó que los simulacros podrían ser en enero, mayo y septiembre del 2020.

Rocío Méndez Jueves 19 De Diciembre, 2019 · 08:44 am
En 2020 habrá 3 simulacros de sismos: CNPC
David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

Anuncia el Gobierno Federal la realización de tres simulacros al año, indicó David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil.

Al detallar que se han detectado 1300 km de rutas de sismicidad en territorio mexicano que cuenta con 5 placas tectónicas y que se han registrados 25 mil eventos sísmicos en lo que va de este 2019, León Romero indicó que se van a realizar los macrosimulacros en enero, mayo y septiembre.

Información relacionada: Exitoso simulacro de la CNPC en Central de Laguna Verde

Al revisar las acciones de protección civil en el 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en México estamos expuestos a eventos que pueden producir tragedias, por lo que “tenemos que actuar bien, prevenir, no descuidar el tema

“No hemos tenido problemas, desgracias mayores; rstamos preparados y es importante que se informe a la población, poniendo por delante la prevención y el trabajo profesional y organizado de todas las dependencias”, agregó López Obrador.

León Romero indicó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) ejerció 3 mil 644 millones y ahora se le ha designado al sector 3 259 millones de pesos. En el caso del financiamiento de proyectos de prevención se pasó de 200 millones a 400 millones. Hay rigor en las declaratorias de emergencia y desastre, todas las establecidas en este 2019 fueron validadas por un tercero bajo claros mecanismos de cero corrupción, transparencia, extrema vigilancia y rigor, sobre todo en la elaboración de los censos y contrataciones de obra para la reconstrucción.

“Al día de hoy, lo autorizado por Hacienda para la utilización del Fonden, son 1070 millones en emergencia y en desastres para el año 2019; debo decir que tenemos procesos todavía abiertos del 2019. A finales del mes de enero presentaremos un reporte de cómo cierra el Fonden”, indicó León Romero,, al recordar que ante emergencias la población necesita insumos de primera necesidad y ya en la declaratoria de desastre, arrancan una serie de censos para reparar a nivel de infraestructura. Tenemos todavía algunos censos que se encuentran abiertos pero es importante resaltar que “el rigor la disciplina nos ha permitido también tener censos reales que nos permitan estar reportando una cifra de 1070 millones comparados con los 13,000 millones que se habían utilizado el año anterior (2018) y los 42,000 o cerca de 43,000 que se habían utilizado en el año 2017”, indicó León.

Con “un peso que nosotros invertimos en prevención, se ahorran ocho pesos en la atención de emergencias”, afirmó León Romero al reconocer que los retos de la protección civil ante grandes concentraciones de población, sobre todo ante la ocurrencia de ciclones tropicales, lluvias, actividad volcánica(sobre todo el de Popocatépetl y el coloso de Colima), inestabilidad de laredas, hasta eventos químicos derivados, por ejemplo, de las tomas clandestinas.

León Romero destacó la instalación de los 32 consejos estatales y al menos 1900 consejos municipales; confió en que en un futuro, todas las alcaldías ya hayan integrado su Consejo de Protección Civil; asimismo León Romero apuntó que en el 2019 solo en una ocasión se instaló el Comité Nacional de Emergencias con el incidente de Tlahuelilpan, tras la explosión de una toma clandestina para saqueo de combustible.

En esa línea reportó avances en la capacitación a servidores públicos y a la ciudadanía; detalló que hay 10 mil jóvenes del programa Construyendo el Futuro que han recibido preparación en materia de protección civil y han alcanzado la certificación los encargados de protección civil en estados y municipios.

León Romero afirmó que se ha logrado la confirmación de 10 mil 474 refugios temporales, “ya mapeados ante una posible emergencia, para atender a las familias que así lo requieran”; asimismo, están a disposición del público las 9 mil capas de Informacion del Atlas Nacional de Riesgos a nivel de municipios, estados y país, apuntó David León en un largo informe presentado en la conferencia matutina del Ejecutivo Federal.