¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En 2020 Causa en Común documentó más de 5 mil atrocidades en México

Señalan que éstos acontecimientos fueron cometidos en muchas ocasiones por gente que no tenía relación con el crimen organizado.

Nora Bucio Miércoles 13 De Enero, 2021 · 12:20 pm
En 2020 Causa en Común documentó más de 5 mil atrocidades en México
El mes de octubre fue el de mayor registro de atrocidades / Ilustrativa - Reuters
Escucha la nota:

Durante el 2020, la organización Causa en Común documentó 5 mil 380 atrocidades de enero a diciembre cometidas en el país, las cuales incluyen el asesinato de 410 menores, el hallazgo de mil 350 fosas clandestinas con cuerpos o restos humanos y otros y la entidad que lideró con el número de casos fue Guanajuato.

Durante la presentación del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, la presidenta de esta organización María Elena Morera, señaló que éstos acontecimientos fueron cometidos en muchas ocasiones por gente que no tenía relación con el crimen organizado y ello es el reflejo de un tejido social roto que no ha sido atendido por las autoridades.

Entre las cifras dadas a conocer por la organización, destacan 672 masacres en el país durante el año pasado, 944 actos de tortura, 911 hechos atroces en contra de mujeres, niñas y adolescentes y 709 descuartizamientos y destrucción de cadáveres.

Información relacionada: En promedio 7 menores son asesinados por día en México

Teresa García, investigadora de Causa en Común, explicó que de acuerdo a lo documentado por los medios de comunicación, el mes de octubre fue el de mayor registro de atrocidades, Jalisco encabezó el conteo con 499 atrocidades y Guanajuato en el mismo mes, con 176 masacres registradas.

Por su parte, Margarita López, buscadora de personas desaparecidas y activista, refirió que la situación de violencia en el país “se está saliendo de control”, ya que ante el incremento de desapariciones y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos que denuncian las atrocidades, ninguna autoridad los busca no hace nada por protegerlos.

Finalmente María Elena Morera señaló que estas atrocidades no se pueden seguir permitiendo en el país, “estamos muriendo si no es por la pandemia, es por la violencia y ante la indiferencia de las autoridades y la sociedad”.