¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En 2019, 1.23 millones de mexicanos salieron de la pobreza laboral: STPS

La STPS destaca que la medida terminó con un “viejo modelo laboral de control y simulación, basado en premios y castigos para las organizaciones sindicales”.

Rocío Méndez Domingo 1 De Diciembre, 2019 · 19:05 pm
En 2019, 1.23 millones de mexicanos salieron de la pobreza laboral: STPS
La STPS precisó que se registró la Estrategia Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral - Ilustración
Escucha la nota:

En el primer año del actual gobierno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apunta que a 12 meses de la actual administración “1,23 millones de mexicanos salieron de la pobreza labora” sin generar alzas en los índices de inflación y aumentó la oferta de empleos e ingreso para los trabajadores”.

En 2019, el Salario Mínimo tuvo el mayor incremento de los últimos 36 años. El aumento fue de 88.36 a 176.76 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y a 102.68 pesos en el resto del país. El 1 de mayo, indica la STPS, se anunció el rescate de los restos de los mineros fallecidos en la Mina Pasta de Conchos, en apego al compromiso con los familiares por reparar un daño histórico. Actualmente dio inicio la primera etapa de los trabajos de rescate, coordinados por el Servicio Geológico Mexicano, en colaboración con expertos internacionales.

*Información relacionada: STPS a favor de una reforma integral que incluya ‘Ley del IMSS’

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, ha puesto en operación el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Reforma Laboral, Política de Recuperación de Salarios Mínimos y Trabajo Digno. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro suma un millón 62 mil 284 beneficiarios, quienes por lo menos han recibido una beca. Además, hay registrados 205,319 tutores; 16,039 centros de trabajo y tiene una cobertura geográfica en 98% de los municipios del país.

La STPS lamentó el accidente del becario Pedro N y asegura que mantiene “una permanente comunicación con sus familiares con la finalidad de garantizar lo necesario para su atención médica”. De manera simultánea, realiza una investigación exhaustiva en torno al cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Tuxtepec de los planes de capacitación que registró en su calidad de tutor.

Estas semanas, agrega la STPS, se impulsará el proyecto Mes 13 cuando los jóvenes que concluyen su capacitación habrán de incorporarse al mundo laboral, terminen sus estudios o emprendan un negocio propio. Actualmente, son 5 mil 700 jóvenes que ya fueron contratados en el mismo centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43 mil que salieron de becarios y se incorporaron en el mercado formal.

Con respecto a la reforma laboral, la STPS destaca que la medida terminó con un “viejo modelo laboral de control y simulación, basado en premios y castigos para las organizaciones sindicales”; promulgada el 1 de mayo la reforma garantiza democracia sindical, justicia laboral y recuperación de la negociación auténtica, para evolucionar en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

También se registró la Estrategia Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral; la publicación del Protocolo de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, la creación de la Ley del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, además de la aprobación de una partida presupuestal estimada en mil 400 millones de pesos para garantizar la implementación del nuevo modelo laboral, en las primeras 10 entidades del país.

Hasta el momento, más de mil sindicatos han optado por la modificación de sus estatutos, introduciendo el voto personal, libre, directo y secreto, para elegir a sus directivas; así como 73 agrupaciones gremiales son las que se dieron de alta en la plataforma para la legitimación de sus contratos colectivos, 82 contratos colectivos registrados, 54 consultas realizadas, 37 consultas programadas entre noviembre y diciembre y 15 constancias de legitimación entregadas. El nuevo modelo laboral impulsa mejores prácticas y políticas en los centros de trabajo a fin de erradicar los casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual y prevenir la discriminación por razones de género.

Asimismo, el pasado 30 de septiembre, la Secretaría del Trabajo firmó un acuerdo de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para intercambiar información y establecer una estrategia conjunta que permita mayor eficiencia en el combate a esquemas fraudulentos vinculados a la subcontratación. Para la presente administración, es fundamental el cumplimiento de la normatividad vigente, en defensa de la protección al Salario, la seguridad Social, el combate a la subcontratación y al subregistro.

La STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio para garantizar el acceso a la justicia y seguridad social de los trabajadores o sus beneficiarios; para ello se instaurarán criterios para que en las visitas de inspección que realiza la STPS, también participe personal del IMSS. Para garantizar el acceso a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, se instrumentó el programa Piloto de incorporación al IMSS, finaliza el comunicado de la STPS.