¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En 2017 no habrá recursos para reparación del daño a las víctimas de trata, alerta PRI

La diputada del PRI, Julieta Fernández, explicó que en los últimos tres años, México registró tres mil 549 víctimas, aunque reconoció que es difícil conocer con exactitud cuántos casos existen y cuántos requieren atención.

Angélica Melín Lunes 31 De Octubre, 2016 · 16:26 pm
En 2017 no habrá recursos para reparación del daño a las víctimas de trata, alerta PRI
Foto: Ilustración

La Comisión Especial de Trata de Personas de la Cámara de Diputados señaló que el paquete económico del 2017, enviado por el Ejecutivo Federal no contempla recursos para la reparación integral del daño a las víctimas de ese delito, pese a que los casos van en aumento.

La diputada presidenta e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julieta Fernández, señaló que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los últimos tres años, el país registró tres mil 549 víctimas de las cuales, solo en 108 casos se emitió una sentencia condenatoria a nivel estatal y 12 a nivel federal.

Fernández Márquez señaló que es preciso destinar una partida para atender a quienes han sido víctimas del delito, y señaló que es difícil conocer con exactitud cuántos casos existen y cuántos requieren atención, pues las cifras no son claras.

La congresista expresó su preocupación por la falta de recursos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las víctimas, que de acuerdo al planteamiento del Gobierno Federal no contará con presupuesto el año entrante.

Expuso que las víctimas de algún delito y en especial de trata de personas, no solo sufren daño físico, sino moral, social y sicológico que requieren acciones integrales para reparar el mismo, rehabilitar a la persona y que esta se reintegre a sus actividades cotidianas con normalidad.

Aunado a la atención especializada que requieren las personas en esas circunstancias, se necesita contar con más albergues para brindarles refugio y protección, y para ello, enfatizó, se requiere que la Cámara de Diputados asigne una partida en especial.

“Sabemos que hay recortes presupuestales, pero es indispensable que escuchemos a las víctimas”, planteó la congresista, tras indicar que de las víctimas de trata a nivel local, el 93% son mujeres y el 26% son menores de edad; en 88% de los casos la persona afectada es de origen mexicano y en un 8%, tienen otra nacionalidad.

Refirió que los estados con mayor número de casos y averiguaciones previas en curso son Puebla, con 375; Chiapas, con 315; la Ciudad de México, con 113; Oaxaca, con 108; Baja California, con 95 y el Estado de México, también con 95.

Indicó que conforme a datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dados a conocer a través del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México de 2014, la mayor parte de los casos de trata de personas están asociados a la explotación sexual.

Recordó que a partir de 2012, avanzaron reformas legales a fin de dar facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de trata de personas, lo que dio origen a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.