¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Empresas deben garantizar derechos humanos de sus empleados: ONU-DH

Las políticas públicas que elaboren las empresas deben ser coherentes con sus objetivos y deben estar acompañadas por defensores de derechos humanos.

Jatziri Magallanes Lunes 7 De Septiembre, 2020 · 15:22 pm
Empresas deben garantizar derechos humanos de sus empleados: ONU-DH
Empleados trabajando en una fábrica ed Tamaulipas / Ilustrativa
Escucha la nota:

Las empresas deben proteger en todo momento los derechos humanos de sus empleados a través de un enfoque preventivo, poniendo la atención en los riesgos para las personas y no para las empresas y esto supone un cambio cultural al interior de las corporaciones ya que en su mayoría tienen diligencias en función de riesgo de los negocios y no de los trabajadores, afirmaron expertos de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el V Foro regional sobre empresas y derechos humanos en América Latina y el Caribe, Dante Pesce, vicepresidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, recalcó que la mayoría de los gobiernos no han generado el marco necesario para que las empresas respeten los derechos humanos como resultados de sus actividades.

Información relacionada: Sin apoyo empresas para salir de la crisis económica

De acuerdo a los expertos, las repercusiones que traer una empresa pueden ser positivas y negativas, entre las positivas está la innovación, prestar servicios y mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo. Pero en negativo, afectan el medio ambiente o vulneración de los derechos de los trabajadores.

“Las empresas pueden revertir de manera profunda los derechos humanos y esas repercusiones pueden positivas como negativas, positivas porque por cuestiones de innovación porque prestan servicios y mejoran la calidad de vida de las personas en todo el mundo, también pueden ser negativas cuando las entidades empresariales afectan el medio ambiente , cuando son cómplices en las vulneraciones de los derechos de las personas, incluso cuando son cómplices de vulneraciones cometidas por terceros”, indicó.

El representante de Latinoamérica, considero que las políticas públicas que elaboren las empresas deben ser coherentes con sus objetivos y deben estar acompañadas por defensores de derechos humanos. “Los gobiernos no dan el ejemplo en las funciones que desempeñan como actores económicos”.