¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Empresarios piden a diputados llamar a AMLO a ir juntos por la recuperación económica

Angélica Melín Jueves 21 De Mayo, 2020 · 20:33 pm
Empresarios piden a diputados llamar a AMLO a ir juntos por la recuperación económica
Los empresarios le dejaron claro a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que no quieren privilegios, sino apoyo fiscal - Reuters
Escucha la nota:

El Poder Legislativo debe exhortar al Ejecutivo Federal a tomar en cuenta las propuestas de los grupos empresariales, expertos, legisladores y distintos sectores del país, para emprender juntos la recuperación económica, en el marco de las crisis por los precios del petróleo y el coronavirus, demandaron representantes de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, los representantes de las cúpulas empresariales, pidieron a los legisladores intervenir de manera decidida para impulsar entre otras acciones, la instalación de un Consejo de Emergencia Económica.

*Información relacionada: Realizan pruebas en humanos de primera vacuna contra Covid-19

“Sin duda la colaboración con el Poder Legislativo es fundamental y tal vez el plantear ante ustedes que es importante promover un exhorto para que el gobierno considere las 68 ideas para México que fue el resultado de un gran ejercicio plural. Que tome los que tengan un mayor acuerdo, pero que lo utilice como una forma de ir avanzando para hacer frente. También que el Legislativo, ustedes nos puedan ayudar a la creación e instalación del consejo de emergencia económica, es fundamental”, propuso Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del CCE.

Calificó como urgente tomar medidas concretas para que la crisis por Covid-19 se convierta en un círculo vicioso de crisis, pobreza y desempleo, provocada por el propio Gobierno Federal, al detener las actividades económicas.

Recordó que el empresariado llamó al Presidente de la República a un acuerdo nacional, y realizó un encuentro en el que se plantearon decenas de recomendaciones para ir juntos a la recuperación económica y a la reapertura de actividades.

Subrayó que los empresarios le dejaron claro al Primer Mandatario que no quieren privilegios, sino apoyo fiscal, diferimiento de pagos, que la inversión pública sea el detonante de la recuperación, incrementar la liquidez para personas físicas y morales y así, evitar una crisis de solvencia en empresas.

Se le solicitó apoyo a las empresas, en especial pequeñas, micro y medianas, para no perder empleos, agilizar la devolución del IVA, aplicar un diferimiento temporal de obligaciones fiscales y de seguridad social y que el plan específico para la recuperación incluya coordinación entre todos los órdenes de gobierno.

Es de primera importancia, dijo el ex legislador federal, que los congresistas ayuden al empresariado respaldando la aplicación de un programa de infraestructura en todo el país; al igual que medidas fiscales y laborales, como la flexibilización de los horarios y jornadas de trabajo, para reactivar la economía.

Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que a causa de las crisis petrolera y sanitaria que están golpeando al país, se proyecta un decrecimiento histórico nunca antes visto, de -7.5 por ciento.

Manifestó que para los especialistas del sector, lo prudente será contemplar un precio promedio del crudo en 24 dólares por barril, ya que difícilmente se alcanzará la meta de producción de petróleo, establecida en un millón 850 mil barriles diarios.

Coincidió con el representante del CCE en que la inversión pública debe dirigirse a salud, apoyo a pequeñas, micro y medianas empresas, al comercio formal e informal, quienes cayeron en el desempleo y proyectos productivos de alta rentabilidad social.

En su intervención, Juan Carlos Pérez, vicepresidente de Asuntos fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), manifestó que el Gobierno Federal equivocó al no apoyar de inmediato a las pequeñas, micro y medianas empresas, para evitar la pérdida de empleos, que de acuerdo a información oficial supera los 700 mil.

A nombre de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Norma flores y Luis Vega, refrendaron la petición a la autoridad fiscal de acelerar la devolución del IVA los contribuyentes que hayan hecho las debidas comprobaciones, y de desarrollar protocolos adecuados para el reinicio de actividades.