¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Empresarios analizan Plan de Desarrollo; ven carencias y piden corregir

En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios se reunieron con líderes empresariales para analizar el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Presidente de la República.

Angélica Melín Lunes 17 De Junio, 2019 · 18:33 pm
Empresarios analizan Plan de Desarrollo; ven carencias y piden corregir
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado / TW @Mx_Diputados
Escucha la nota:

En representación del sector productivo, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), también hicieron notar las carencias de la propuesta presidencial, misma que pidieron corregir.

Por la Concanaco Servytur, José Manuel López recalcó que el empresariado tiene preocupación por los efectos negativos que la política de austeridad impulsada por el Gobierno Federal están teniendo en el sector productivo.

Información relacionada: Reitera ONU disposición para apoyar el Plan de Desarrollo Integral 

Recalcó que los elementos del Plan de Desarrollo no son claros en materia de federalismo fiscal, combate a la informalidad, acciones para impulsar la infraestructura con inversión público-privada, salud, educación.

No marca cómo se alcanzará la meta de crecimiento de 4 por ciento promedio y seis por ciento en el último año del sexenio, por lo que se pide corregir y que no llegue el fin del sexenio, para que la autoridad federal solo diga “no se pudo”, demandó.

“Pero quisiéramos que la austeridad no incidiera en la funcionalidad, en la eficacia y en la productividad que se requiera para acompañar a estos modelos de crecimiento a los que acompañamos. Insistimos en que se clarifique los lineamientos en materia de seguridad social y de salud”, apuntó.

“No hay claridad en las metas que se establecen de estos indicadores, que de hecho son los únicos indicadores que se establecen como metas para el sector agroalimentario, para lograrse para el 2024. Y nos preguntamos ¿será suficientes dentro del Plan Nacional de Desarrollo solo dos indicadores para el sector agroalimentario? ¿No sería más adecuado establecer metas como aumento a la producción de alimentos, incremento de las exportaciones agroalimentarios con una tasa, reducción de la dependencia en cultivos básicos y productos estratégicos”, agregó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Agregó que el diagnóstico en el Plan sobre el sector agroalimentario es insuficiente y el apoyo al campo ha sido asimétrico, por lo que se requiere seguir contando con programas de fomento.

El “talón de Aquiles” de México en materia de granos básicos, en el contexto de una posible “guerra comercial” con Estados Unidos, advirtió, es que no se tienen listas medidas de protección ni capacidad de subsidio a los productores mexicanos, como ocurre en otros países.

Preocupa la falta de claridad en las metas para el campo mexicano y ello, no permitirá alcanzar la soberanía alimentaria esperada, alertó

Por la COPARMEX, Juan de Dios Barba afirmó que esa organización no está contra el Presidente de la República, pero debe señalar que el Plan de Desarrollo no es tal, sino la mera expresión de expectativas que podrían no cumplirse.

“Es que no es un Plan. No es un Plan, no señala acciones y metas concretas, no son claras. Es un listado de buenos deseos, pero creo que México merece más que esto. Se señala solamente un marco conceptual, y en el mejor de los casos, como dijo la diputada, podría considerarse como un anteproyecto, creo que es bastante mejorable”, recalcó el invitado.

El país requiere una “hoja de ruta” real, con metas e indicadores que se puedan medir y evaluar, que brinde certeza jurídica a la inversión, que no se enfoque en “quitarle a unos para darle a otros”, que no ponga en riesgo el avance con “las ocurrencias de cada día”, y que la austeridad no comprometa las capacidades institucionales del país, dijo.

También fue enfático en indicar que en materia de infraestructura, es preciso tener certeza y que las grandes obras proyectadas primero tengan sustento y después, sean ejecutadas.

Por el CCE, el ex diputado federal Javier Treviño, sugirió a los congresistas hacer las correcciones necesarias, aunado a que no todas las observaciones planteadas por la cúpula empresarial fueron integradas al documento.

Tras enfatizar que en días pasados, ese organismo firmó con el Presidente de la República un compromiso para impulsar la inversión privada, señaló que el Plan debería tener como prioridades ese elemento y la cohesión social, como factores para alcanzar el crecimiento y desarrollo esperados.

El objetivo de elevar hasta 25 por ciento de la inversión pública y privada, requiere como condiciones indispensables certeza y certidumbre para el empresariado, reglas claras, cumplimiento de la ley, mantener el Estado de derecho, conservar la estabilidad macroeconómica y quitar obstáculos para la ejecución de obras pendientes.

Treviño Cantú también propuso que los líderes parlamentarios y la representación del CCE se reúnan periódicamente, para analizar la agenda legislativa.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado; acudieron los líderes parlamentarios de todas las fracciones en San Lázaro e incluso hizo acto de presencia el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz.

Dicha actividad se transmitió vía internet, a través de las cuentas en redes sociales del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).